24 ene. 2017

LA MITOLOGÍA GRECO LATINA EN VALLADOLID.



LA MITOLOGÍA GRECO LATINA EN VALLADOLID.trabajo de los Alumnos IES Ribera de Castilla de Valladolid


Departamento de Cultura Clásica
10 Diciembre 2007

Presentamos un trabajo realizado por los alumnos del Bachillerato de Humanidades, en el que nos proponen un recorrido por nuestra ciudad buscando elementos relacionados con la mitología greco-latina y la lengua latina. Este material será completado con los textos de los autores clásicos en los que se inspiraron los artistas. Todo ello será presentado en un trabajo al que se aplicarán nuevas tecnologías.


PARQUE RIBERA DE CASTILLA DE LA RONDILLA

Hacía un día soleado y no muy frío, perfecto para lo que teníamos planeado hacer en 1º de Bachillerato de Humanidades.
Salimos del instituto a la hora del recreo y nuestra primera parada fue bien cerca: en el propio parque Ribera de Castilla, visitamos la fuente de las dos esculturas; un hombre y una mujer cuyos cuerpos salen de una esfera terrestre envuelta por el fuego, aire-viento, agua: los cuatro elementos clásicos de la filosofía griega. Esa fuente simboliza la necesidad de lo masculino y femenino de cara a la procreación y futuro de la especie. Su autor, Juan Carlos Martín, la denomina Génesis, palabra de origen griego que significa origen, nacimiento.
Incluso se hizo alguna alusión al Banquete, diálogo filosófico de Platón.
La Fachada de Universidad de Valladolid.
A continuación nos pegamos la primera parte de la caminata hasta la Universidad de Valladolid, actual Facultad de Derecho, donde, a medias, desciframos (somos primerizas) el lema de nuestra Universidad en latín: Sapientia aedificavit sibi domum "la Sabiduría edificó una casa para sí". Nos fijamos en las figuras alegóricas - Retórica (portadora de la cornucopia), Astrología (con el universo en la mano como la musa Urania), Filosofía (portadora de la esfera terrestre), Historia(con escudo y lanza como la diosa griega de la guerra, Atenea), Medicina, entre otras que pueblan su fachada y simbolizan los estudios en ella impartidos. Observamos a la Sabiduría pisando a la Ignorancia. Entramos al interior para leer en latín el lema primitivo, no abreviado.
Acto seguido paseamos por el Pasaje Gutiérrez, del siglo XIX construido por la burguesía vallisoletana a imitación de otros pasajes comerciales en grandes ciudades europeas. Con el dios Mercurio presidiendo, patrón del comercio, de los banqueros y otros ... , mensajero de los dioses, y algunas alegorías, esculturas y pinturas, basadas en dioses del mundo greco-latino, sobre todo de la diosa de la agricultura, Ceres, de Apolo, dios del sol, las cuatro estaciones y la Industria. La agricultura y la industria eran las dos grandes fuentes económicas de la ciudad.
Después observamos algún detalle más de los que decoraban las grandes casas del Valladolid burgués, Ceres, el ave Fénix, otras esculturas de la Agricultura (cornucopia, espigas) y la Industria (en las que nunca nos fijamos nadie) ... etc.
EN LA SEDE DEL BBVA VIMOS LA CABEZA DE MERCURIO Y SU CADUCEO.
Destacamos una de las mejores fachadas de Valladolid, en la ACERA RECOLETOS, donde Atlantes y Cariátides sujetan y adornan la fachada de la casa Resines, aunque está en un pésimo estado de conservación.
En la estatua de Colón vimos deprisa y corriendo (se nos hacía muy tarde y nos deteníamos dos horas en cada explicación) cómo el león retira el "Non" de la frase: "(non) Plus Ultra" ("no más allá"), al descubrirse las Américas. Hablamos del origen de este lema y su relación con uno de los trabajos de Hércules e Iberia (robo de los bueyes de Gerión, rey mítico de Tartessos).
Al final logramos encontrar, sin perdemos mucho, salvo para hallar a Neptuno que está escondido, las estatuas clásicas que adornan el campo grande, la Fama, Tritones, Las Náyades. Allí vimos a los pavos reales, que según los griegos llevan los ojos de Argos en la cola; Argos, colaborador de Juno que tenía cien ojos.
Por último pasamos por la plaza de Coca donde están las Sirenas (que antaño eran mujer- ave y devoradoras de hombres) en dirección a Correos donde encontramos la fuente de los Colosos- grandes estatuas en la antigüedad, el Coloso de Rodas que representaba a Helios, dios del Sol, y el de Nerón, en Roma, de donde viene el nombre de Coliseo. Simbolizan aquí el esfuerzo de grandes hombres en la construcción de la ciudad. Y regresamos corriendo en el bus para llegar justo a tiempo de terminar las clases.

Claudia Pérez 1º Bach. Humanidades


FACHADA DE LA UNIVERSIDAD

En la fachada de la Universidad (SXVIII), de estilo barroco, con esculturas de Antonio, Narciso y Diego Tomé, hemos comentado el origen de algunos símbolos que portan las alegorías
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La Retórica lleva el cuerno de la abundancia- cornucopia- símbolo de la abundancia en la expresión hablada y escrita.
Sobre el cuerno de la abundancia conocemos dos mitos: 
Se trataría del cuerno de la cabra Amaltea que crió a Zeus/Júpiter cuando su madre Rea/Cibeles lo ocultó en la isla de Creta para que Cronos /Saturno no lo devorara. 
El niño habría roto el cuerno de la cabra mientras jugaba y en compensación prometió que se llenaría de todos los frutos deseados.
Otro mito lo relaciona con el cuerno del río Aqueloo, transformado en toro, para poder enfrentarse a Hércules por la mano de Deyanira. Hércules rompió su cuerno, que, al punto, una ninfa llenó de frutos, según relata el poeta Ovidio en sus Metamorfosis.
La Sabiduría: durante la antigüedad clásica, la Sabiduría era identificada con Atenea/Minerva, hija de Zeus /Júpiter y de Metis, nacida de la cabeza de su padre, armada con casco y coraza, por eso es la diosa de la inteligencia y de la guerra ordenada y meditada. Posteriormente se la ha representado ya como una matrona, ya como una joven con lámpara encendida y un grueso libro, otros la representan con un sol en el pecho ...
La Ignorancia: un rasgo común en estas alegorías es la invidencia, Los antiguos la representaron como un niño desnudo montado sobre un asno. Más tarde pasó a representarse como una figura femenina.
La Astrología: Aparece con un globo celeste, atributo propio de Urania, musa de la astronomía en la antigüedad clásica, una de las nueve hermanas hijas de Zeus/Júpiter y de Mnemósine.
La Historia: representada como una mujer con casco y escudo, atributos de la diosa de la guerra Atenea/Minerva. La Historia se concebía como una sucesión de guerras.

Irene García 2° Bach. Humanidades


PASAJE GUTIÉRREZ

Icono del desarrollo industrial, comercial, agrícola de la ciudad a finales del S XIX.
Hermes del Pasaje Gutiérrez, copia del original de Juan de Bolonia
En él se encuentran esculturas y pinturas relacionadas con el mundo clásico greco­latino, y con las actividades antes citadas.
En el centro, el patrón, una escultura en bronce del dios Mercurio, a la que una cabeza infantil lanza al vuelo expulsando una bocanada de aire, el dios lleva un casco alado, sandalias aladas, como mensajero de los dioses, además era el protector de comerciantes, banqueros ... Su nombre deriva de la palabra latina merx, mercis "mercancía". Como alegoría representa el Comercio. 
Alrededor de la escultura observamos las alegorías de las cuatro estaciones:
Primavera, con una corona de flores como la ninfa Flora -esposa del vientoCéfiro- simboliza también la eterna juventud.
Verano, Mujer con una hoz y espigas, atributos de Ceres, diosa de la Agricultura, a la que también se representa en otros lugares, en algunos con la cornucopia, símbolo de la abundancia.
Otoño, como el dios del vino Baco, lleva una corona de pámpanos y una copa en la mano.
Invierno, mujer cubierta con un recipiente de fuego a sus pies, nos recuerda a Vesta, diosa del fuego y del hogar.
No podemos olvidar el mosaico de Diana, diosa de la caza, en el Museo Arqueológico en el que están representadas estas mismas alegorías.
En el techo, pinturas: alegorías de la Agricultura, con las espigas, como la diosa Ceres, la Industria, relacionada con Atenea /Minerva; los dioses Mercurio, y Apolo, dios del sol.

Tamara Muñoz 2° Bach. Humanidades


ATLANTES Y CARIÁTIDES
Atlas, uno de los titanes hijo de Jápeto, hermano de Cronos y Rea (Cibeles), hijos todos de Gea (la Tierra) y de Urano (el Cielo), fue condenado por luchar contra Zeus/Júpiter y sus hermanos a cargar con la tierra a sus espaldas.
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Heracles/Hércules, hijo de Zeus, le ofreció reemplazarlo sujetando la tierra a cambio de que le trajera las manzanas de oro del jardín de las Hespérides-ninfas que guardaban las manzanas regalo de Gea a Hera/Juno por su boda con Zeus.
Cuando Atlas se las trajo, Hércules le pidió un último favor, que cargara con el mundo para colocarse el cojín sobre sus hombros, momento que aprovechó Hércules para marcharse con las manzanas.
Fue Perseo, quien al pasar por el norte de África con la cabeza de Medusa convirtió en piedra a Atlas con el mundo a su espalda.
Las Cariátides, según el arquitecto romano Vitrubio, eran las habitantes de Carias, antigua ciudad griega de Asia Menor. Por haber apoyado a los persas contra los griegos fueron castigadas con la esclavitud, por ello a aquellas mujeres que a semejanza de ellas-soportan la esclavitud-soportan el peso como columnas se les denomina cariátides.

Sergio Pasalodos 2° Bach. Humnidades


FUENTES DEL CAMPO GRANDE

Rodeados por hermosos pavos reales rememoramos el mito de lo, princesa de Argos, amada por Zeus/Júpiter, a la que sedujo envolviéndola en una niebla oscura, convirtiéndola luego en una ternera por temor a Hera/Juno, a la que se vio obligado a ofrecer como regalo para que Juno, celosa, le colocara al guardián Argos, el de los cien ojos, al que Hermes/ Mercurio, obediente al padre Zeus durmió con su flauta, matándolo después. Al enterarse Juno, colocó sus ojos en la cola del pavo real, su ave preferida.
FUENTE DE LA FAMA
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La Fama alada es la mensajera de Júpiter. Su nombre procede del verbo griego phemi (phem / pham) que significa decir, hablar; también relacionado con el verbo latino for, fari, con el mismo significado.
Fue engendrada por Gea, la Tierra; habita en el centro del mundo en un palacio con mil aberturas por donde penetran todas las voces; éste está siempre abierto y las devuelve amplificadas. Ella, despierta noche y día, escudriña todo el mundo y con sus alas porta las noticias, tanto la mentira infanda como lo que es verdad.
La lectura de los textos de Virgilio en la Eneida y de Ovidio en Metamorfosis dan cuenta de ello. 
FUENTE DE LOS TRITONES
Frente a la Fama los podemos ver sobre una concha. Tritón, mitad hombre- mitad pez es hijo de Poseidón/Neptuno y Anfítrite. Su nombre se aplica a todos los seres, de su mismo aspecto que forman parte del cortejo del dios del mar, Neptuno, los cuales anuncian su llegada tocando una concha. 
FUENTE DE LAS NÁYADES


En el centro aparece un cisne, rodeado de náyades y tritones.
Las náyades son las ninfas del agua dulce. Están relacionadas con los ríos, hijas o amantes, con los sátiros (de aspecto humano pero con patas de cabra y orejas de asno) y el dios pastoril Pan, hijo de Hermes/Mercurio. Personifican aspectos amables de la naturaleza como la fertilidad.
Otras ninfas son las Oceánides, hijas de Océano, las Nereídas, hijas de Nereo,ambas ninfas del mar de donde puede venir su forma: mitad mujer- mitad pez; más tarde confundidas con las Sirenas.
ESCULTURA DE NEPTUNO
Casi escondida al lado de un riachuelo. No lleva su tridente. Sabemos que formaba parte de la fuente de Mercurio y Neptuno, situada antiguamente en el paseo de Recoletos, de la que sólo ha quedado esta imagen.
Su nombre griego Poseidón procede de potei "señor" y da- "tierra ", "el señor que abraza la tierra ", pues es el dios del mar y también de las aguas dulces. 

Alicia Pérez 2° Bach. Humanidades
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EL MITO DE ARGOS Y DEL PAVO REAL. El Campo Grande de Valladoldi
Las plumas del Pavo real tienen su explicación mitológica en el mito de Hermes y los 100 ojos del guardián de Hera, Argos.
El dios mensajero Hermes durmió con la flauta de pan a Argos y liberó a la mujer Ío, convertida en vaca, por Zeus y custodiada por el guardián de 100 ojos, Argos. Fue Zeus quien mandó a Hermes matar a Argos y liberar a Ío. Hera puso  los 100 ojos en las plumas de este animal, consagrado  a Hera y emblema de la diosa, esposa de Zeus. El pavo real es el animal más emblemático del Campo Grande de Valladolid.
LAS FUENTES DEL CAMPO GRANDE
LA FUENTE DE LA FAMA
http://4.bp.blogspot.com/-6mOsAdBNcd4/UAmG8wRDVII/AAAAAAAAAC0/ZpEqBR2lY98/s640/fama1.jpgDespués de la muerte de Miguel Íscar en 1880 se formó una comisión encabezada por el director del Norte de Castilla Don Sebastián Díez Salcedo con el fin de construir  una fuente monumental que perpetuase la memoria del hasta entonces alcalde de Valladolid, para tal fin se abrió una suscripción popular para conseguir los fondos necesarios para su construcción. Tras convocar un concurso de ideas, el premio recayó en el proyecto del arquitecto Antonio Iturralde de Montel “La Fama”, que representaba a la divinidad tocando su terrible trompeta de la que salían por igual fama y gloria. El proyecto consistía en un pilón octogonal con un pilar central donde se colocó una estatua de bronce, obra del escultor Mariano Chicote Recio. La construcción de la fuente se inició en 1882 y fue inaugurada el 11 de noviembre de 1883. En el año 2010 tanto la fuente como la escultura han sido restauradas, encargándose de la dirección técnica de los trabajos relacionados con la fuente el escultor Mariano Nieto, mientras que de los ejecutados en la escultura y su réplica han sido dirigidos por Andrés Coello.
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LA FUENTE DEL CISNE O DE LAS NÁYADES, LAS NINFAS MARINAS DE LA PÉRGOLA DEL CAMPO GRANDE
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En el centro de la Pérgola del Campo Grande se encuentra La Fuente del Cisne, también conocida como La Fuente de las Sirenas. Esta fuente no siempre estuvo ubicada en este lugar, en un principio hacia el año 1887 se situó en los jardines del Poniente para posteriormente trasladarla a su emplazamiento actual.
Las trazas de la fuente son obra de Gonzalo Bayón y colaboraron en su instalación el arquitecto Javier Benedicto y el director de jardines del Ayuntamiento Francisco Sabadel
 La fuente está constituida  por un pilón circular con escudos de Valladolid labrados en piedra y por un macizo central que simula un jardín del que surgen seis sirenas, sobre estas, en la parte más alta un cisne da nombre a la fuente, alrededor del macizo varios tritones lanzan chorros de agua del centro de la fuente.
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FUENTE DE LOS TRITONES
Frente a la Fama los podemos ver sobre una concha marina, símbolo de Venus-Afrodita. Tritón, mitad hombre- mitad pez es hijo de Poseidón/Neptuno y Anfítrite. Su nombre se aplica a todos los seres, de su mismo aspecto que forman parte del cortejo del dios del mar, Neptuno, los cuales anuncian su llegada tocando una concha.
ESTATUA DE NEPTUNO.
http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/105069051.jpgLa fuente de Poseidón o Neptuno, dios del mar griego, de los maremotos y terremotos formaba parte de una fuente de la que sólo queda esta estatua individual de un Poseidón desprovisto ya de su tridente y carro marino tirado por hipocampos, se encuentra perdida en el canal del parque en un islote, semioculta entre los juntos, bambúes y demás flora silvestre que abunda en un nuestra selvático jardín y cerca de los columpios infantiles.


La Glorieta del Libro
La ruta del Hereje de Miguel Delibes termina en esta estatua del Campo Grande de la Glorieta del Libro, donde en el siglo XV tuvo lugar el ajusticiamiento y quema de los herejes que se describen en el libro del hereje de Miguel Delibes, entre ellos El doctor Cazalla y algunos protestantes de aquella época.
La Glorieta del Libro, que como fuente ni funciona y como estatua, deja entrever el feísimo ladrillo interior que le da sustento. Es una fuente singular y ahora sirve como reclamo dentro de las rutas turísticas con relación al libro de Delibes el Hereje, recreando la escena final del libro como parte del atrezzo de un ajusticiamiento inquisitorial en el antiguo Campo de la Verdad.
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A lo largo del Campo Grande hay estatuas del Alcalde Miguel Íscar, que fue el impulsor del Parque del Campo Grande como jardín romántico, tal como hoy se concibe, otros bustos famosos son los del poeta Nuñez de Arce y bustos perdidos de los que poca gente tiene constancia, Rosa Chacel, Miguel Iscar...etc.
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BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: FUENTES DEL CAMPO GRANDE
http://valladolidmonumental.blogspot.com.es/2012/07/las-fuentes-del-campo-grande_19.htmlBibliografía de consulta: Fuentes del Campo Grande
http://valladolidmonumental.blogspot.com.es/2012/07/las-fuentes-del-campo-grande_19.html
http://enbuenalid.blogspot.com.es/2010/08/mas-estatuas-en-el-campo-grande.html
EL MITO DEL AVE FÉNIX QUE CORONA LA CÚPULA DEL EDIFICIO DE LA CALLE SANTIAGO DE VALLADOLID
Ave Fenix según WIkipedia:
Se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas. Según el mito, poseía varios dones extraños, como la virtud de que sus lágrimas fueran curativas, fuerza descomunal, control sobre el fuego y gran resistencia física. En el Antiguo Egipto se le denominaba Bennu y fue asociado a las crecidas del Nilo, a la resurrección, y al Sol. El Fénix ha sido un símbolo del cuerpo físico y espiritual, del poder del fuego, de la purificación, y la inmortalidad. Para Heródoto, Plinio el Viejo y Epifanio de Salamina, esta sagrada ave viajaba a Egipto cada quinientos años, y aparecía en la ciudad de Heliópolis, llevando sobre sus hombros el cadáver de su padre, a donde este iba a morir, para depositarlo en la puerta del templo del Sol. Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo la misma ave Fénix, siempre única y eterna. Esto ocurría cada quinientos años. En adelante, el mito aparece en obras de autores clásicos diversos: el naturalista Plinio el Viejo (Naturalis Historia, Libro X, Cap. II4 ), el escritor Luciano, el retórico Séneca, y los poetas Ovidio y Claudio Claudiano, o los cristianos Pablo de Tarso, el Papa Clemente de Roma, Epifanio o San Ambrosio. Incluso se puede ver su mención en la saga del mago Harry Potter como la mascota de Dumbledore, quien es director de Hogwarts. Otros autores que trataron de este mito fueron Ovidio y fue cristianizado posteriormente por  Claudiano y Lactancio.
Fénix de la Grand Place de Bruselas
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EL FÉNIX  EN ALGUNAS MONEDAS GRIEGAS DE 20 LEPTA DEL AÑO 1831
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EL AVE FÉNIX EN EL EDIFICIO DE SEGUROS DE “LA UNIÓN Y EL FÉNIX” DE LA CALLE SANTIAGO DE VALLADOLID
La cúpula de pizarra negra que corona este edificio fue construido en 1936 y representa la imagen del Ave Fénix, mito griego basado en este ave fabulosa que resucita de sus cenizas cada 500 años.
El edificio de la Unión y el Fénix, está situado en la calle Santiago y en la  esquina con Constitución 1 de Valladolid, es de 1936 y fue realizado por el arquitecto Gutiérrez Prieto. Con locales comerciales de la compañía, oficinas y viviendas, se organiza en bajo, entreplanta, cuatro pisos y una torre de remate. Destaca sobre todo el enlace de las fachadas a la calle Santiago y Constitución, con un potente cuerpo con 4 grandes columnas de estilo corintio, en la parte central y jónico en la superior, que abarcan tres alturas.
Esta empresa de seguros se propuso disponer de un inmueble en cada capital o población importante, en la mayoría de los casos rematados con el grupo escultórico emblema de la Compañía, un joven sentado sobre un Ave Fénix y saludando con el brazo derecho en alto, casi todos los antiguos edificios que fueron adornados con la famosa escultura, todavía la conservan. Después de ser la sede de esta compañía de seguros paso a formar parte de la Caja de Burgos y actualmente es un edificio comercial cuyo bajo pertenece al comercio Intimissimi.
Destaca la figura del ave fénix en la cúpula peraltada con cubierta de pizarra, tan familiar para los vallisoletanos, que reproduce el que esta aseguradora construyó en Madrid en 1905. La esquina tiene forma de rotonda, definida por 2 pares de columnas corintias.
EL RELIEVE RECTANGULAR CON FIGURAS ALEGÓRICAS DE ESTILO GRIEGO CLÁSICO:

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Edificio La Unión y el Fénix (02)
Este relieve alegórico con esculturas desnudas de estilo griego neobarroco, descansa sobre 4 columnas gigantes de estilo corintio, las figuras son 6 (3 masculinas y 3