24 ene. 2017

LA MITOLOGÍA GRECO LATINA EN VALLADOLID.



LA MITOLOGÍA GRECO LATINA EN VALLADOLID.trabajo de los Alumnos IES Ribera de Castilla de Valladolid


Departamento de Cultura Clásica
10 Diciembre 2007

Presentamos un trabajo realizado por los alumnos del Bachillerato de Humanidades, en el que nos proponen un recorrido por nuestra ciudad buscando elementos relacionados con la mitología greco-latina y la lengua latina. Este material será completado con los textos de los autores clásicos en los que se inspiraron los artistas. Todo ello será presentado en un trabajo al que se aplicarán nuevas tecnologías.


PARQUE RIBERA DE CASTILLA DE LA RONDILLA

Hacía un día soleado y no muy frío, perfecto para lo que teníamos planeado hacer en 1º de Bachillerato de Humanidades.
Salimos del instituto a la hora del recreo y nuestra primera parada fue bien cerca: en el propio parque Ribera de Castilla, visitamos la fuente de las dos esculturas; un hombre y una mujer cuyos cuerpos salen de una esfera terrestre envuelta por el fuego, aire-viento, agua: los cuatro elementos clásicos de la filosofía griega. Esa fuente simboliza la necesidad de lo masculino y femenino de cara a la procreación y futuro de la especie. Su autor, Juan Carlos Martín, la denomina Génesis, palabra de origen griego que significa origen, nacimiento.
Incluso se hizo alguna alusión al Banquete, diálogo filosófico de Platón.
La Fachada de Universidad de Valladolid.
A continuación nos pegamos la primera parte de la caminata hasta la Universidad de Valladolid, actual Facultad de Derecho, donde, a medias, desciframos (somos primerizas) el lema de nuestra Universidad en latín: Sapientia aedificavit sibi domum "la Sabiduría edificó una casa para sí". Nos fijamos en las figuras alegóricas - Retórica (portadora de la cornucopia), Astrología (con el universo en la mano como la musa Urania), Filosofía (portadora de la esfera terrestre), Historia(con escudo y lanza como la diosa griega de la guerra, Atenea), Medicina, entre otras que pueblan su fachada y simbolizan los estudios en ella impartidos. Observamos a la Sabiduría pisando a la Ignorancia. Entramos al interior para leer en latín el lema primitivo, no abreviado.
Acto seguido paseamos por el Pasaje Gutiérrez, del siglo XIX construido por la burguesía vallisoletana a imitación de otros pasajes comerciales en grandes ciudades europeas. Con el dios Mercurio presidiendo, patrón del comercio, de los banqueros y otros ... , mensajero de los dioses, y algunas alegorías, esculturas y pinturas, basadas en dioses del mundo greco-latino, sobre todo de la diosa de la agricultura, Ceres, de Apolo, dios del sol, las cuatro estaciones y la Industria. La agricultura y la industria eran las dos grandes fuentes económicas de la ciudad.
Después observamos algún detalle más de los que decoraban las grandes casas del Valladolid burgués, Ceres, el ave Fénix, otras esculturas de la Agricultura (cornucopia, espigas) y la Industria (en las que nunca nos fijamos nadie) ... etc.
EN LA SEDE DEL BBVA VIMOS LA CABEZA DE MERCURIO Y SU CADUCEO.
Destacamos una de las mejores fachadas de Valladolid, en la ACERA RECOLETOS, donde Atlantes y Cariátides sujetan y adornan la fachada de la casa Resines, aunque está en un pésimo estado de conservación.
En la estatua de Colón vimos deprisa y corriendo (se nos hacía muy tarde y nos deteníamos dos horas en cada explicación) cómo el león retira el "Non" de la frase: "(non) Plus Ultra" ("no más allá"), al descubrirse las Américas. Hablamos del origen de este lema y su relación con uno de los trabajos de Hércules e Iberia (robo de los bueyes de Gerión, rey mítico de Tartessos).
Al final logramos encontrar, sin perdemos mucho, salvo para hallar a Neptuno que está escondido, las estatuas clásicas que adornan el campo grande, la Fama, Tritones, Las Náyades. Allí vimos a los pavos reales, que según los griegos llevan los ojos de Argos en la cola; Argos, colaborador de Juno que tenía cien ojos.
Por último pasamos por la plaza de Coca donde están las Sirenas (que antaño eran mujer- ave y devoradoras de hombres) en dirección a Correos donde encontramos la fuente de los Colosos- grandes estatuas en la antigüedad, el Coloso de Rodas que representaba a Helios, dios del Sol, y el de Nerón, en Roma, de donde viene el nombre de Coliseo. Simbolizan aquí el esfuerzo de grandes hombres en la construcción de la ciudad. Y regresamos corriendo en el bus para llegar justo a tiempo de terminar las clases.

Claudia Pérez 1º Bach. Humanidades


FACHADA DE LA UNIVERSIDAD

En la fachada de la Universidad (SXVIII), de estilo barroco, con esculturas de Antonio, Narciso y Diego Tomé, hemos comentado el origen de algunos símbolos que portan las alegorías
.
La Retórica lleva el cuerno de la abundancia- cornucopia- símbolo de la abundancia en la expresión hablada y escrita.
Sobre el cuerno de la abundancia conocemos dos mitos: 
Se trataría del cuerno de la cabra Amaltea que crió a Zeus/Júpiter cuando su madre Rea/Cibeles lo ocultó en la isla de Creta para que Cronos /Saturno no lo devorara. 
El niño habría roto el cuerno de la cabra mientras jugaba y en compensación prometió que se llenaría de todos los frutos deseados.
Otro mito lo relaciona con el cuerno del río Aqueloo, transformado en toro, para poder enfrentarse a Hércules por la mano de Deyanira. Hércules rompió su cuerno, que, al punto, una ninfa llenó de frutos, según relata el poeta Ovidio en sus Metamorfosis.
La Sabiduría: durante la antigüedad clásica, la Sabiduría era identificada con Atenea/Minerva, hija de Zeus /Júpiter y de Metis, nacida de la cabeza de su padre, armada con casco y coraza, por eso es la diosa de la inteligencia y de la guerra ordenada y meditada. Posteriormente se la ha representado ya como una matrona, ya como una joven con lámpara encendida y un grueso libro, otros la representan con un sol en el pecho ...
La Ignorancia: un rasgo común en estas alegorías es la invidencia, Los antiguos la representaron como un niño desnudo montado sobre un asno. Más tarde pasó a representarse como una figura femenina.
La Astrología: Aparece con un globo celeste, atributo propio de Urania, musa de la astronomía en la antigüedad clásica, una de las nueve hermanas hijas de Zeus/Júpiter y de Mnemósine.
La Historia: representada como una mujer con casco y escudo, atributos de la diosa de la guerra Atenea/Minerva. La Historia se concebía como una sucesión de guerras.

Irene García 2° Bach. Humanidades


PASAJE GUTIÉRREZ

Icono del desarrollo industrial, comercial, agrícola de la ciudad a finales del S XIX.
Hermes del Pasaje Gutiérrez, copia del original de Juan de Bolonia
En él se encuentran esculturas y pinturas relacionadas con el mundo clásico greco­latino, y con las actividades antes citadas.
En el centro, el patrón, una escultura en bronce del dios Mercurio, a la que una cabeza infantil lanza al vuelo expulsando una bocanada de aire, el dios lleva un casco alado, sandalias aladas, como mensajero de los dioses, además era el protector de comerciantes, banqueros ... Su nombre deriva de la palabra latina merx, mercis "mercancía". Como alegoría representa el Comercio. 
Alrededor de la escultura observamos las alegorías de las cuatro estaciones:
Primavera, con una corona de flores como la ninfa Flora -esposa del vientoCéfiro- simboliza también la eterna juventud.
Verano, Mujer con una hoz y espigas, atributos de Ceres, diosa de la Agricultura, a la que también se representa en otros lugares, en algunos con la cornucopia, símbolo de la abundancia.
Otoño, como el dios del vino Baco, lleva una corona de pámpanos y una copa en la mano.
Invierno, mujer cubierta con un recipiente de fuego a sus pies, nos recuerda a Vesta, diosa del fuego y del hogar.
No podemos olvidar el mosaico de Diana, diosa de la caza, en el Museo Arqueológico en el que están representadas estas mismas alegorías.
En el techo, pinturas: alegorías de la Agricultura, con las espigas, como la diosa Ceres, la Industria, relacionada con Atenea /Minerva; los dioses Mercurio, y Apolo, dios del sol.

Tamara Muñoz 2° Bach. Humanidades


ATLANTES Y CARIÁTIDES
Atlas, uno de los titanes hijo de Jápeto, hermano de Cronos y Rea (Cibeles), hijos todos de Gea (la Tierra) y de Urano (el Cielo), fue condenado por luchar contra Zeus/Júpiter y sus hermanos a cargar con la tierra a sus espaldas.
 30 Atlante y Cariatide.JPG