2 jun. 2012

EL FUEGO GRIEGO DE BIZANCIO

El Fuego griego de Bizancio.Un lanzallamas lanzando el fuego griego sobre otro barco en una ilustración de un códice bizantino



El Coróbate, la dioptra, la groma y el teodolito




GALERÍA DE INGENIEROS FAMOSOS GRIEGOS
















LOS PRIMEROS RELOJES





INVENTOS GRECORROMANOS


INVENTOS GRECORROMANOS
Tomado del enlace http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2296

Inventos en Roma:
*En el siglo VI AC los romanos a través del rey Tarquinio el antiguo construyen las cloacas máximas cuyo fin era desecar los terrenos situados bajo el Foro creando la primera red de alcantarillado romano.

*Siglo IV AC. Roma adopta el cultivo de hortalizas mediterráneas, que desaparecerán algunas de ellas a fines del imperio, y no serán introducidas en Occidente hasta el siglo IX.

*Desde el 312 AC los romanos construyen grandes acueductos para llevar agua potable desde los manantiales a Roma.

*Siglo III-II AC. Los romanos intentan introducir la rotación bienal conjuntamente con la trienal cuya base era la existencia de un cultivo de invierno, un cultivo de primavera y un tercer año de barbecho.

*APROX. 200 AC. Los romanos introducen en el arado de rejas las orejeras con el fin de revolver la tierra.

*APROX. 200 AC. Catón el Viejo recomienda fertilizar los suelos con cal en caso de suelos ácidos, estiércol para todos y el cultivo de leguminosas que fijan el nitrógeno del aire en los suelos.

*Hacia el siglo II AC los romanos consiguieron perfeccionar la balanza fijando el astil a la columna por medio de un pivote transversal, y colocando las extremidades de este pivote en una horquilla.

*Hacia el siglo II AC los romanos fueron los primeros en revestir las calzadas con un pavimento duro de granito o lava sobre una capa de grava espesa como para permitir que no se produjesen irregularidades en la superficie de la carretera. Fueron de alguna manera los primeros en asfaltar las carreteras que ya existían desde el milenio tercero en Siria.

*Aprox. Siglo I AC. Parece ser que en la Roma de esta época es cuando aparece la edición comercial. Los autores depositaban el original en manos de un copista que los copiaba, y a continuación se abonaban por el copista al autor una serie de derechos

*Durante el siglo I AC con el imperio de Augusto se crea la primera red de alumbrado público general, ya que hasta entonces solo los ricos podían llevar consigo formas de iluminación por la noche.

*Aprox. Siglo I AC. Varrón fue el primero que redactó la enciclopedia en el sentido moderno del concepto. Escribió Antigüedades humanas, Antigüedades divinas, las Disciplinas, De las cosas rústicas, y De la lengua latina.

Las Disciplinas tratan temas como la gramática, lógica, la retórica, aritmética, geometría , astronomía, música, medicina y arquitectura, y la agricultura y la etimología.

Por su parte las Antigüedades se dedicaron a Julio Cesar.

Plinio el Viejo sucede a Varrón y en su Historia Naturalis nos hablan de la epistemología, la cosmografía, la meteorología, la geografía, la antropología, la fisiología, la zoología, la farmacia, y la mineralogía.

*En el siglo I AC se sabe que los romanos utilizaban rodamientos con el fin de reducir la fricción que sufrían las catapultas al lanzar el proyectil deseado.

*En el siglo I AC también se crea por los romanos el hormigón fabricado con cenizas volcánicas.

Inventos griegos:

Herón de Alejandría:

*En el siglo I d.C Herón de Alejandría consigue con una serie de ruedas dentadas trasferir movimientos diferentes al inicial, tal y como lo hace el árbol de levas actual.

*El mismo inventor consigue la traslación de un movimiento rectilíneo a uno circular por medio del binomio biela-manivela

*Herón también consigue la derivación del tornillo de Arquímedes por medio de la dotación al conducto evacuador de una cabeza pivotante den 360º para poder orientar el chorro y realizando para las entradas de agua válvulas de disco que refuerzan la estanqueidad del cilindro.

*Gracias a Herón conocemos el principio desmultiplicador que puso en marcha Filón de Bizancio, y por el cual la trasmisión de movimiento a través de dos engranajes de diámetros diferentes implica una variación de la velocidad y la fuerza.

*Herón de Alejandría también es el creador del primer elevador. Para ello se valió del desmultiplicador, que accionado por una manivela ponía en marcha un tornillo sin fin que ponía a la vez en marcha una serie de engranajes, al mayor de los cuales arrastraba una polea a la que se unía el cable de elevación. Esto permitía la transformación de un movimiento circular en uno rectilíneo (principio del Baroulkos).

*La invención de la máquina de vapor también es obra de Herón de Alejandría, y que basa su funcionamiento en la expansión que sufre un gas cuando es calentado, lo que implica un movimiento que puede ser aprovechado para el movimiento de objetos por medio de una polea.

*El regulador de flotador también es otro de los inventos de Herón de Alejandría. Se basa en el principio de los vasos comunicantes. Compuesto por dos recipientes, de los cuales uno era el que versaba el líquido, del cual hay que conocer el nivel, y el otro al que se vierte el líquido. Estos recipientes están unidos por un tubo que no desemboca directamente en el segundo recipiente, sino que va a un pequeño recipiente donde queda flotando en su superficie gracias a un soporte de corcho. Este pequeño recipiente está provisto de una boca que está situada en un punto determinado de su altura. El líquido vertido en el primer recipiente caerá libre primero en el pequeño recipiente que contiene el flotador, y de aquí pasará al segundo recipiente hasta que el primer recipiente y el pequeño tengan el mismo nivel. La diferencia de nivel entre el pequeño recipiente con flotador y el grande se denomina línea de flotación, y a ese regulador sifón flotante. Una derivación del flotador es el regulador de peso que permite distribuir cantidades determinadas de líquido.

*La eolipila o turbina de vapor también se trata de una derivación de la máquina de vapor y su principio se basa en ser un mecanismo que recoge la fuerza viva de un fluido para trasmitirla por medio de un árbol y transformarla en otra fuente de energía. En el caso del motor de vapor lo que se trataría sería el transformar la energía calorífica en energía cinética.

*Herón, perfeccionó el teodolito, un instrumento que basa su existencia en medir los ángulos reducidos en el horizonte, las distancias cenitales y acimut.

*El órgano hidráulico. Se sabe que el principio del piano lo inventó Herón de Alejandría en el siglo I d. C añadiéndoles las teclas.

Roma:

*En el año 87 AC Geminus de Rodas crea el diferencial mediante el cual se trasmite a un árbol rotativo un movimiento equivalente a la suma o diferencia de otros dos movimientos.
*En el año 63 AC Marcus Tulius Tirón crea un sistema taquigráfico con gran difusión en Roma y utilizada al menos durante diez años.
*En el año 59 AC, JULIO CÉSAR creó las acta diurna, hojas de pergamino con información destinada al público y que eran colgadas en los edificios más importantes del territorio romano.
*En el año 48 AC Julio César fue el primero en pensar añadir un cuerpo de dieciséis médicos por legión, atribuyéndoles el grado de suboficiales dependientes del tesoro público, creando así la medicina militar.

*APROX. Siglo I d.C. de autor anónimo se crea el cuaderno, pasando de los rollos de diferentes materiales a un códice que permite la expansión del libro. El primer cuaderno se trata de un fragmento de un libro en latín sobre las guerras en Macedonia.

*APROX. Siglo II d.C. Apolonius Dyscolus completó el clásico griego, la Techne Grammatité, de Dionysus Thrax o Dionisio tracio añadiéndole un tratado de sintaxis griega. Se crea la primera gramática griega.

*Prisciano en el siglo V sienta la base de la lingüística moderna utilizando los esquemas lingüísticos para el estudio de otras lenguas.

*Vitrubio en el siglo I crea el ascensor valiéndose del principio del baroulkos de Herón de Alejandría. El mecanismo funcionaria para subir de la ayuda de esclavos y se piensa que en los edificios de cuatro plantas de la época romana se podían haber utilizado.

*Inventada por Nerón o Augusto la lotería ofrecía como premio un lote de esclavos, barcos, casas,... pero con la peculiaridad de que la participación era gratuita. Formaban pues del binomio panem et circenses.

*Galeno en el siglo II es el precursor de las autopsias como base del conocimiento anatómico y fisiológico del ser humano.

*Scribonius Largus es hacia el siglo I, y más tarde Dioscórides y Galeno en el siglo II los precursores de la electroterapia por medio de la utilización seguramente del pez torpedo con el fin de mitigar las enfermedades crónicas.
Leer más: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2296#comentarios#ixzz1gSxT12Os


En el campo de la Medicina griega destacaron:
La dietética por Galeno e Hipócrates
La botánica o la medicina curativa a través de las plantas por Dioscórides

Hipócrates: Contribuciones directas a la medicina (de Wikipedia)

Dedos con acropaquia en un paciente con síndrome de Eisenmenger. Descrita por primera vez por Hipócrates, la acropaquia también es conocida con el nombre de «dedos hipocráticos».48

Hipócrates y sus seguidores fueron los primeros en describir muchas enfermedades y trastornos médicos. Se le atribuye la primera descripción de la acropaquia, un signo clínico importante en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica,49 el cáncer de pulmón y la cardiopatía cianótica.50 También fue el primer médico que describió la «cara hipocrática»51 en su obra Prognosis (El libro de los pronósticos).52 Es célebre la alusión de Shakespeare a esta descripción cuando escribe sobre la muerte de Falstaff en el Acto II, Escena III de la obra Enrique V.nota 1 53

Hipócrates empezó a clasificar las enfermedades en agudas, crónicas, endémicas y epidémicas, y a utilizar términos como «exacerbación», «recaída», «resolución», «crisis», «paroxismo», «pico» y «convalecencia», términos que todavía tienen un uso destacado en la práctica médica.35 54 Otras de las grandes contribuciones de Hipócrates son sus descripciones acerca de la sintomatología, el tratamiento quirúrgico y el pronóstico del empiema torácico, una supuración del revestimiento de la cavidad torácica. Sus enseñanzas todavía son relevantes para los estudiantes de neumología y cirugía de hoy en día.55 Hipócrates fue el primer cirujano torácico de quien se tiene constancia y sus descubrimientos todavía son válidos en su mayoría.55

La escuela hipocrática de medicina describió correctamente las enfermedades del recto y su tratamiento, a pesar de la pobre teoría médica desarrollada hasta entonces.56 Por ejemplo, las hemorroides, que aunque se creía que eran provocadas por un exceso de bilis y flema, eran tratadas por los médicos hipocráticos con técnicas relativamente avanzadas.57 La cauterización y la escisión son descritas en el Corpus hipocrático, junto con los otros métodos más recomendados en la actualidad:58 ligar las hemorroides con una pequeña tira de caucho impidiendo la llegada del flujo de sangre y secarlas con una plancha caliente. También se sugieren otros tratamientos, como la aplicación de diversos ungüentos.59 60 Hoy en día, el tratamiento de las hemorroides «todavía incluye la quemadura, el estrangulamiento y la escisión».56 Además, algunos de los conceptos fundamentales de la proctoscopia descritos en el corpus todavía son útiles,56 57 como, por ejemplo, el uso del espéculo rectal,57 considerada la referencia más antigua conocida a la endoscopia.61 62

Avances en la astronomía griega:

1.-Eratóstenes:  Medición de la tierra y cálculo del diámetro terrestre. Elaboración de un mapa mundi.Su cálculo de la distancia a la India desde Grecia a través de la medición del diámetro terrestre que calculó en unos 40.000 kms, fue el afortunado error que le llevó a Colón a embarcarse en la expedición a las Indias, tan sólo con un margen de error de unos 6.616 kms(alrededor de 17º).Lo hizo calculando los 360 º que tiene la esfera terrestre= a la longitud de la circunferencia, y calculó con formulas matemáticas los kilómetros equivalentes de los grados que proyectaban la sombra de un palo puesto en Siena (Egipto actual en Assuan y Alejandría).360º=2pr=pi x radio al cuadarado.



 Mapa mundi de Eratóstenes(reconstrucción del siglo XIX de Bunbury):
File:Mappa di Eratostene.jpg
Se le atribuye la invención del Primer reloj solar o scafe encontrado en Ai Khanoum. Guimet MuseumFile:SunDialAiKhanoum.jpg
¿Como midió Eratostenes la circunferenncia y el diámetro terrestre?: http://personales.ya.com/casanchi/rec/eratos.htm
cálculo de los numeros primos:
 File:Sieve of Eratosthenes.gif

2.- Hiparco, la medida del año y el primer catálogo de estrellas.Precesión de los equinocios.Inventor de la trigonometría.Epiciclo solar.
File:Gibanje nebesnega pola.jpg
 Moving of a North Pole because of a general precession. At the moment the North Pole is near Polaris

3.-  Hipatia de Alejandría.extraido de Wikipedia:
Nació entre el 365 y 370 p.C y murió en marzo del 415.Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática y astrónoma de la que tenemos constancia histórica. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un densímetro.Hipatia murió a una edad avanzada, 45 o 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos. La motivación de los asesinos y su vinculación o no con la autoridad eclesiástica ha sido objeto de muchos debates, que siguen aún abiertos. El asesinato se produjo en el marco histórico de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y de las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia (Judíos y cristianos), el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, ex alumno de la filósofa.
Sócrates Escolástico, el historiador más cercano a los hechos, afirma que la muerte de Hipatia fue causa de «no poco oprobio» para el patriarca Cirilo y la iglesia de Alejandría,y fuentes posteriores, tanto paganas como cristianas, le achacan directamente el crimen, por lo que muchos historiadores consideran probada o muy probable la implicación de Cirilo, si bien el debate al respecto sigue abierto.
Fue llevada al cine, en el año 2010 por Alejandro Amenabar en la película de Ágora.(Una película con poco rigor histórico, algo tendenciosa y partidista contra el cristianismo desde mi punto de vista, si tenemos en cuenta que Hipatia tenía en torno  a los 60 años cuando fue asesinada, (descuaratizada e incinerda), pero no era tan joven como nos la pinta Amenabar en Ágora. Y otro dato, que en la película se silencia es que en esa época hubo otros crímenes de paganos hacia 2 obispos cristianos como recoge la enciclopedia de la Suda del siglo XI, que siguiendo a Damascio, atribuye también la responsabilidad del crimen a la envidia de Cirilo y al carácter levantisco de los alejandrinos, pero da una clave adicional para comprender la triste muerte de la filósofa al equipararla a los crueles asesinatos de dos obispos impuestos a los alejandrinos por la corte imperial de Constantinopla: el arriano Jorge de Capadocia (m. 361) y el calcedoniano Proterio (m. 457).] El primero fue atado a un camello, despedazado y sus restos quemados; y el segundo arrastrado por las calles y arrojado al fuego, asesinatos muy similares al de la propia Hipatia.Otro incidente, que se silencia es que también el prefecto Orestes torturó y ejecutó al monje Amiano solo por herirle con una teja y llamarle pagano.En fin que también otros obispos acabaron como la pobre Hipatia (quemados y descuartizados).Lo cual no justifica el linchamiento de Hipatia.Alejandría en el siglo IV,  era un foco de agresiones continuas entre ambos bandos(paganos y cristianos) y no sólo por las diferencias de credo,sino también por la política del prefecto imperial Orestes y su enfrentamiento con el obispo Cirilo.Su obra se nos ha transmitido a través de su discípulo Sinesio: Sócrates Escolástico nos dice de ella:  "Consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien quería pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba."
 Obras: Ninguna de sus obras se ha conservado, pero se conocen gracias a sus discípulos, sobre todo a través del obispo Sinesio de Cirene o Hesiquio de Alejandría, el Hebreo:
Comentario a la Aritmética en 14 libros de Diofanto de Alejandría.Canon astronómico.
Comentario a las Secciones cónicas de Apolonio de Perga, su obra más importante.Tablas astronómicas: revisión de las del astrónomo Claudio Tolomeo, conocida por su inclusión en el Canon astronómico de Hesiquio.Edición del comentario de su padre a Los Elementos de Euclides.
Además de cartografiar cuerpos celestes, confeccionando un planisferio, también se interesó por la mecánica. Se sabe que inventó un destilador, un artefacto para medir el nivel del agua y un hidrómetro graduado para medir la densidad relativa y gravedad de los líquidos, precursor del actual aerómetro,[67] descrito por Sinesio de Cirene:
...es un tubo cilíndrico con la forma y dimensiones de una flauta, que en línea recta lleva unas incisiones para determinar el peso de los líquidos. Por uno de los extremos lo cierra un cono, adaptado en posición idéntica, de manera que sea común la base de ambos, la del cono y la del tubo. Cuando se sumerge en el líquido ese tubo, que es como una flauta, se mantendrá recto, y es posible contar las incisiones, que son las que dan a conocer el peso.
Sinesio de Cirene, Carta 15, a Hipatia.Fitgerald, A. The Letters of Synesius of Cyrene, OUP, 1929-30. Carta 15 (en inglés).

Sinesio también la defendió como inventora del astrolabio, aunque astrolabios más tempranos precedan el modelo de Hipatia al menos un siglo —y su propio padre fue famoso por su tratado sobre ellos.Marvin,, Chris, y Sikernitsky, Frank: The Window:Philosophy on the Web (en inglés).



4.- Teoría del heliocentrismo de Aristarco de Samos del s.IV a.C, predecesor de la teoría de Galileo,  Copérnico y Kepler.

File:Aristarchus working.jpg



Mujeres cientificas

Listado por Épocas

En este momento, la lista es el siglo de su nacimiento, no el momento en que lo hicieron todos o algunos de sus trabajos.

Antigüedad Científicas Griegas

• Agánice (circa 1878 a.C)

Filósofa de la naturaleza (circa 1878 a.C). Ella estaba en la corte del Faraón Sesotris. Calculó las posiciones de los planetas - en jeroglíficos

• Aglaónice, (Grecia antigua) AGLAÓNICE

Filósofa de la naturaleza (c 200 a. C.)

Ella puede ser considerada como una de las mujeres de los principios de la astronomía en la que había dominado el arte de predecir los eclipses. Esta capacidad de previsión de un eclipse lunar,  parece ser  que estaba familiarizada con los períodos de luna llena y los ciclos de los eclipses (el ciclo metónico). Las supersticiones de la época permitían a una persona con esos conocimientos el poder para controlar a la gente a través de su miedo a lo desconocido.
Conocida como las brujas de Tesalia (1 al 3 de siglos a.C), las mujeres, como Aglaónice se creía que "bajaban la Luna". Ellas sabían cómo predecir los eclipses lunares. La palabra "bruja" es un epíteto dado por los autores posteriores, aunque es probable que Aglaónice fuera considerada como una bruja por sus contemporáneos por su habilidad para predecir los eclipses. Ella es mencionada en los escritos de Platón como una hechicera. Con ella dio lugar a un proverbio griego utilizado para fanfarrones "Sí, como la Luna obedece Aglaónice". Un cráter en el planeta Venus es el nombre de ella.
Ella aparece como el primer astrónomo que era una mujer, sin embargo, hay otras anteriores. Ver En Hedu'anna.

• Arate de Cirene. (Grecia antigua) ARATO de Cirene
Filósofa de la naturaleza (siglo V a.C)

Ella fue contemporánea de Sócrates. Enseñó filosofía en una escuela en el Ática. Ella era la hija de Aristipo, el fundador de la escuela Cirenaica de la filosofía. Incluso en el momento de Boccaccio (1313 - 1375 d.C), 1.000 años después, seguía siendo honrado como un verdadero prodigio de aprendizaje, autor de cuarenta libros, maestro de más de 110 filósofos.

Su epitafio

El esplendor de Grecia

La belleza de Helena

La virtud de la Thirma

de la pluma de Aristippos

el alma de Sócrates

y la lengua de Homero.

Este epitafio demuestra la alta consideración en que se le tenía.

• Diotima, (Grecia antigua) DIOTIMA

Profesora de la Grecia (antigua)

Platón escribió que fue honrada por Sócrates (469-399 a. C.) como su maestro. Platón enseñaba dos mujeres en su escuela: Lastenia y Axiothea de Philus (c.350 aC).

• En Hedu'Anna (circa 2354 aC) ES HEDU'ANNA

Sacerdotisa astrónomo de la Diosa de la Luna (hacia 2354 aC)

El suyo es el nombre femenino registró por primera vez en la historia de la técnica. Ella era la hija de Sargón (de Akkad), quien estableció la dinastía Sargonian en Babilonia alrededor de 4000 o de años atrás. Se la nombró astrónomo jefe de la sacerdotisa de la diosa de la luna de la ciudad. Ornamento Su nombre significa "del cielo", su nombre de nacimiento es desconocida.
El signo de su nombre es

 
Esta fue una posición de gran poder y prestigio. Sólo a través de los auspicios de la gran sacerdotisa de un líder podría lograr un derecho legítimo para gobernar. No tenemos escritos técnicos de ella. Tenemos la traducción en cuarenta y dos de sus poemas. Un bajorrelieve de ella se encuentra en el Museo de la Universidad de Filadelfia.

La página de inicio muestra la tabla de su poema más famoso de 'exaltación de Inanna ».

Para ponerla en perspectiva, la astronomía y las matemáticas modernas siguen una línea casi continua de esfuerzo de Sumer hasta el presente. Se inició allí - con los sacerdotes y sacerdotisas en Sumer y Babilonia. Tan temprano como 3000 aC estos templos sagrados en Sumeria fueron estructuras complejas que dirige todas las actividades esenciales de la vida, incluyendo el comercio, la agricultura y la artesanía. Los sacerdotes y sacerdotisas establecido una red de observatorios para vigilar los movimientos de las estrellas. El calendario que crearon sigue siendo utilizado hasta la fecha ciertos acontecimientos religiosos como la Semana Santa y Pascua.

En Hedu'anna es el último en la larga fila de mujeres que siguieron a las estrellas y los ciclos de la Luna, y cuyos nombres se han perdido para nosotros. Ella es la primera de una larga lista de mujeres cuyos nombres conocemos - las mujeres que se pensaba, creado y desarrollado durante los últimos 4000 años.

Uno de sus poemas ilustra lo que hizo ...

La verdadera mujer que posee más de la sabiduría,

Se consulta a un comprimido de lapislázuli

Ella da consejos a todas las tierras ...

Ella medidas excepcionales de los cielos,

Ella coloca la medición de los cordones en la tierra.


• Gargi(La antigua India)


• HIPARQUIA (Grecia antigua) Hipparchia

filósofa de la naturaleza de la antigua Grecia

Ella fue la esposa de Crates (c. 470 aC - fundador de la obra de comedia) y conocida por su beca. Ella escribió un sentimiento hermoso - "Yo soy mucho más fuerte que Atalanta de Maenalus porque mi sabiduría es mejor que la carrera por la montaña", un temprano ejemplo del epigrama "la pluma es más poderosa que la espada".



• Hipatia, (370 - 415) Hipatia

Filósofa de la  Naturaleza (355? - 415 CE)

Ella es una de las figuras más románticas en la ciencia. Ella era la hija de Teón, un matemático que enseñó en la gran escuela en la Biblioteca de Alejandría. Viajó mucho y mantuvo correspondencia con personas de todo el Mediterráneo. Sabemos de ella sólo a través de sus cartas, porque todo su trabajo fue destruido cuando fue destruida la Gran Biblioteca de Alejandría.

Enseñó en la escuela en la Biblioteca de Alejandría, Egipto. Cartas escritas y dirigida simplemente a el filósofo fueron entregados a ella. Ella enseñó matemáticas y filosofía natural. Ella se le atribuye la autoría de los tres tratados importantes en geometría y álgebra y uno en la astronomía. Ella inventó varias herramientas: un instrumento para la destilación del agua, un instrumento para medir la gravedad específica del agua, un astrolabio y un planisferio.

Ella murió violentamente. Ella fue arrastrada a la muerte por una turba que la atrajo de su clase en la calle, donde pelados a muerte con conchas de ostras.

Ella escribió que

Todas las religiones dogmáticas formales son falaces y nunca debe ser aceptado por las personas que se precie como definitiva.

Reserva de su derecho a pensar, porque incluso pensar erróneamente es mejor que no pensar en nada.

Para enseñar a supersticiones como verdad es una cosa terrible.

Fábulas se les debe enseñar como fábulas, mitos como los mitos y los milagros como fantasías poéticas. Para enseñar a supersticiones como verdades es una cosa terrible.

La mente del niño acepta y cree en ellos, y sólo a través de un gran dolor y tal vez la tragedia puede estar en el alivio después de años de ellos. En los hombres, de hecho se lucha por una superstición tan rápido como el de una verdad viviente

a menudo en mayor medida, ya que la superstición es tan intangible que no puede llegar a él para refutarlo, pero la verdad es un punto de vista, y así es cambiante. Por supuesto, ninguna semejanza real de Hypatia existe hoy en día. Este grabado del libro "Viajes Little a los hogares de grandes maestros" de Elbert Hubbard (Nueva York: Roycrafters), 1908, se utiliza a menudo para representarla.

Para los verdaderamente dedicado aquí es una selección de los ensayos sobre Hipatia, más una larga lista de libros y las bibliotecas donde se pueden encontrar.

Una revisión de un libro relativamente nuevo sobre Hipatia acaba de superficie. El libro es De Hipatia de Alejandría , por Maria Dzielska, 1995 (Cambridge: Harvard University Press). El examen se puede encontrar en Free Inquiry, 1996, Vol. 16, No. 4. El libro describe la muerte de Hipatia como más de un asesinato político no sólo en las manos de una multitud muy enojada. Se sugiere que Hipatia se puso en medio de una rivalidad entre Cirilo, obispo de Alejandría, y Orestes, la autoridad civil de la ciudad que llegó en algún momento después de Cyril estaba en posición. Hipatia cara con Orestes. Su influencia fue tan grande que esta socavado Cirilo y se trasladó en su contra, finalmente con su muerte (lo dice el libro).



• Lastenia, (Grecia antigua) Lastenia

Filósofo de la naturaleza Grecia (antiguo)

Platón menciona a varias mujeres para que se respetaran a los profesores de filosofía natural en la antigua Grecia. Ella fue una de su lista.




• Lilovarti, (la antigua India)


• Maritrayee, (la antigua India)


• Perictione (Grecia antigua) Perictione

Filósofa de la naturaleza Grecia (antiguo)

Era una discípula de Pitágoras (569 a 475 aC) y probablemente enseñaba en su escuela. Dos escritos sobreviven atribuidos a ella: "sabiduría" y "armonía de la mujer"



• Shi Dun (la antigua China)


• Theano (Grecia antigua) Theano

filósofo de la naturaleza (n. 546 a. C.)

Ella fue la esposa de Pitágoras y se pasó la escuela después de su muerte. Le acreditan con la escritura del tratado sobre el medio de oro - (descrito en los libros de texto de álgebra básica). Theano no sólo trabajó en las áreas de la física, la medicina y la psicología del niño, pero era un gran astrónomo / matemático en su propio derecho. Su trabajo en el teorema de la sección áurea y el rectángulo correspondiente de Oro se consideran sus contribuciones más importantes. Su Vida de Pitágoras se ha perdido.

En la escuela griega de la filosofía a cargo de Pitágoras que hay muchas mujeres que se unieron a los profesores y estudiosos. Los que están en su escuela, vivía en una forma comunitaria y ha publicado todos sus escritos bajo el nombre de Pitágoras. Hoy en día, entonces, es difícil determinar quién es el que realmente hizo el trabajo, aunque alguna información ha sobrevivido, como el de Teano.

Sus obras principales son:

"Vida de Pitágoras": Lost.

"Cosmología"

"Teorema de la media de oro"

"Teoría de los números"

"La construcción del universo": El universo está construido de números y proporciones sencillas. Se compone de diez esferas concéntricas que corresponde al Sol, la Luna, Saturno, Júpiter, Marte, Venus, Mercurio, Tierra, contra la Tierra y las estrellas. El Sol, la Luna, Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio se mueven en un movimiento circular uniforme alrededor de un "fuego central". Las estrellas fijas no se mueven. Según Theano las distancias entre las esferas concéntricas y el fuego central se encuentran en la misma proporción aritmética de los intervalos de la escala musical.

"En virtud": Dedicada a la gran arquitecto y planificador de la ciudad-Hipódamo.

Damo, Myria y Arignote eran sus hijas, que trabajaba con ella. Mnesarchus y Telauges dos hijos.



• Themista (Grecia antigua) THEMISTA

filósofa de la naturaleza Grecia (antiguo)

Ella fue la esposa de León, y corresponsal de Epicuro (371 a 271 a.C). Se llamaba "el Solón femenino" y era conocido como un filósofo en su propio derecho. (Solón fue "La Gran Ley-dador" a la antigua Atenas).



A través de la Edad Media

Científico

• Barbapiccola (Edad Media)


• Borromeo, Celia Grillo (Edad Media)


• Bucca, Dorotea (Edad Media)


• di Pisa, Christine (1383 - 1431)


• Gozzadini, Bettina (Edad Media)


• Hebraea, María (1 ª circa siglo) HEBRAEA, MARY

(alquimista siglo 1)

María la Judía vivió en el siglo I dC en Alejandría. Ella descubrió la fórmula para el ácido clorhídrico. Ella inventó muchas herramientas para la manipulación de productos químicos, uno de los cuales todavía se conoce hoy como el Marie prohibición - El baño de agua (el baño de María), Marianbad en alemán. También es el prototipo de la autoclave moderna. También inventó una todavía se llamaba la tribikos, que pudo haber sido el primer dispositivo para la destilación. Una vez, mientras experimentaba con el vapor de azufre, se sintetizan una aleación de metal recubierto con sulfuro de negro, un compuesto que todavía se conoce como Negro de María. El dicho de la alquimia que "Uno se convierte en dos, dos se convierte en tres, y fuera de la tercera, el uno como el cuarto." se ha atribuido a ella y se llamó el Axioma de María.



• Herrada (EDAD MEDIA)


• Hildegard von Bingen (1099 - 1179)


• Mahal, MAHAL, NI

Inventora de la India

Ella era la tía de Mumtaz Mahal para la cual se construyó el Taj Mahal (1631 - 1648). Tampoco Mahal se le atribuye la invención del método para tejer chales de cachemira y de destilación del perfume llamado esencia de rosas, tanto todavía se utiliza.



• Piscopia, Elena Cornaro (Edad Media)


A través de los años 1600

Científico

• Brahe, Sophia (Siglo 16)


• Cavendish, Margart(1623 - 1673)


• de la Cruz, Sor Juana Inés (1651 - 1695)


• Cunitz, Marie (1610-1664)


• Kirch, Maria Margarethe (1670 - 1720)


• Merian, Maria Sibylla (1647 - 1717)


• Molza, Tarquinia (Imperio Romano))


1700's

Científico

• Agnesi, María Gaetana (1718 - 1799)


• Ardinghelli, María Angela


• Atkins, Anna (1799 - 1871)


• Bassi, Laura (1711 - 1778)


• Colden, Jane (1724 - 1766)


• De Breteuil, marquesa du Chatelet Emilie (1706 - 1749)


• Dumee, Jeanne (18th century)


• Germain, Sofía (1776 - 1831)


• Green, Catherine (18th century)


• Herschel, Caroline Lucretia (1750 - 1848)


• Kablick, Josephine (18th century)


• Lepaute, MME. Nichole-Reine -- (1723-1788)


• Logan, Martha Daniell (1702 - 1779)


• MANZOLINI, Anna Morandi (1716 - 1774)


• Maestros, Sybilla (circa 1715)


• Pierry, MME. du (18th century)


• Pinckney, Eliza Luca (1723 - 1766)


• Ramsey, Martha Laurens (1718 - 1811)


• Sabliere (18th century)


• Somerville, Mary (1780 - 1872)


• Taylor, Janet (18th century)


• Thomas, M. Carey (18th century)


• Villepreux-Power, Jeanne, (1794 - 1871)


De 1800

Científico

• Adams, Elisabeth (Siglo 19)


• Baker, S. Josephine (1873 - 1945)


• Haya, Olive Ann (1920 - 1986)


• Benedict, Ruth (1887 - 1948)


• Blackwell, Elizabeth (1821 - 1910)


• Britton, Elizabeth Caballero(1858 - 1934)


• Britton, Mary E. (Siglo 19)


• Brush, María (Siglo 19)


• Calkins, Mary Whiton (1863 - 1930)


• Clapp, Cornelia (1849 - 1934)


• Donne, Maria Dalle (Siglo 19)


• Eglui, Ellen -- (Siglo 19)


• Fletcher, Alice (1838 - 1923)


• Fleming, Williamina (1857 - 1911)


• Huggins, Margaret Murray(1848 - 1916)


• Kies, María -- (Siglo 19)


• Kovalevskia, Sofía (1850 - 1891)


• Lefebre, (Siglo 19)


• Lovelace, Lady Augusta Ada Byron, (1815 - 1851)


• Manning, señora A.H. (Siglo 19)


• Mather, Sarah (Siglo 19)


• Mitchell, Maria (1818 - 1889)


• Nightingale, Florencia, (Siglo 19)


• Potter, Beatrix (1866 - 1943)


• Richards, Ellen Swallow (1842 - 1911)


• Roebling, Emily (1844 - 1903)


• Royer, Clemencia Agustín (1830 -)


• Scarpellini, Caterina (1808 -)


• Stevens, Nettie (1861 - 1912)


• Taylor, Lucy Hobbs, (1833 - 1910)


• Walker, Mary, MD (1832 - 1919)


• Washburn, Margaret Floy (1871 - 1939)


• Whiting, Sarah F. (1846 - 1927)


1900's

Científico

• Ayrton, Hertha Marcas (1854 - 1923)


• Burbidge, Margaret (1919 -)


• Cannon, Annie Jump (1863 - 1941)


• Coleman, Bessie (1893 - 1926)


• Crocker, Deborah (1957 -)


• Curie, Marie (1867-1934) Curie, Marie

químico (1867-1934)

Nacido en Polonia como Manya Sklodowska, ella es famosa por su trabajo sobre la radiactividad. De hecho, ella y su marido, Pierre, acuñado por primera vez esa palabra. Ella ganó el premio Nobel en dos ocasiones, primero en 1903 (conjuntamente con su marido, y con Henri Becquerel) para el descubrimiento del radio y el polonio, una y otra vez (por ella misma) en 1911 para el aislamiento de radio puro. La Asociación Americana de Mujeres Universitarias ofrece esta información sobre la investigación la señora Curie.

"Era el año 1919. Europa había sido devastada por la Primera Guerra Mundial y el radio era demasiado caro para un científico de escasos recursos para pagar por los experimentos. Incluso uno tan famoso como Madame Marie Curie.

Como resultado, el suelo de Madame Curie de investigación de última hora había llegado a un virtual estancamiento ... "

Miembros de la AAUW desde Maine hasta California, ayudó a recaudar la suma astronómica de 156.413, lo que permite Madame Curie para comprar un gramo de radio y continuar sus experimentos. Los experimentos que le ayudó a crear el campo de la química nuclear y cambiar para siempre el curso de la ciencia ".

Encontramos estas tres citas atribuidas a ella

La vida no es fácil para ninguno de nosotros. Pero, ¿y qué? Tenemos que tener perseverancia y, sobre todo la confianza en nosotros mismos. Debemos creer que estamos dotados para algo, y que esta cosa, a cualquier costo, debe ser alcanzado.

Uno nunca observa que lo que se ha hecho, uno sólo puede ver lo que queda por hacer

y

Nada en la vida es de temer. Es sólo puede entenderse

Madame Curie murió de leucemia en última instancia ( "anemia perniciosa aplásica de rápido desarrollo, con fiebre"); cree que es un efecto de sus experimentos con radiación. A pesar de recibir dos Premios Nobel, Madame Curie nunca fue admitido en la Academia Francesa de Ciencias. La Internet tiene muchos sitios que describen su trabajo y su vida.

Hoy en día, una unidad de Curie se define como la actividad de 1 gramo de radio; 3,7 x 1010 desintegraciones (que es 10 a la 10 ª).

Otra referencia que incluye:

¿Quién, qué y dónde. Mucho de esto es en neerlandés.


• Delany, Bessie (1889 - 1995)


• Delany, Sadie (1891 - 1999)


• Franklin, Rosalind Elsie (1920 - 1957)


• Gleason, Kate (1865 - 1933)


• Granville, Evelyn Boyd (1924 -)


• Harrison, Anna J. (Siglo 20)


• Hodgkin, Dorothy Crowfoot (1910 - 1994)


• Hopper, Grace (1906 - 1992)


• Howard, Sethanne (1944 -)


• Klumpke, Dorothea (1861 - 1942)


• Leavitt, Henrietta Swan (1868 - 1921)


• Matlby, Margaret E. (1845 - 1926)


• Mayer, Maria Goeppert (Siglo 20)


• McClintock, Barbara (1902 - 1992)


• Meitner, Lise (1878 - 1968)


• Menten, Maud (Siglo 20)


• Morgan, Julia (Siglo 20)


• Noether, Emily (1882 - 1935)


• Osif, Donna, AG1 (Siglo 20)


• Payne-Gaposchkin, Cecilia (1900 - 1978)


• Pereyaslaw, Sophia (Siglo 20)


• Torres, Georgia Dwelle (Siglo 20)


• Sherman, Patsy (Siglo 20)


• Tacke, Ida Eva (Siglo 20)


• Telkes, María (Siglo 20)


• Weaver, Mary Olliden (Siglo 20)


• Wrinch, Dorothy (1894 - 1976)


• Wu, Chien Shiung (Siglo 20)


• Yalow, Rosalyn Sussman (1921 -)


Desconocido

Científico

• Barnothey, Madelaine --


• Reinhardt, Ana Bárbara


• Roccati, Cristina


Actualizado 02 de julio 2009





Las naves de guerra grecorromanas.Pentecónteras.Monorremes.Trieres.

Las naves de guerra grecorromanas: de la monorreme a la trirreme, etc.


Pentecóntero De Wikipedia, la enciclopedia libre






La nave de guerra griega y romana se llamaba en su origen monorreme, pentecóntera o galera, era en su origen de una sola fila de remos y tenía en la proa un espolón de madera recubierto y reforzado de hierro para embestir a los barcos enemigos y en la proa, que era redondeada, iba el timonel. El ritmo y la cadencia de los remos se marcaban a ritmo de tambor o flauta y lo marcaba el keleustés. La tripulación del pentecóntero o pentecóntera constaba de unos 50 remeros además del resto técnico de los marineros unos 10: timonel, vigía o proreus, carpinteros, mandos, maniobra de los aparejos, atraque, etc. La palabra pentecóntera viene del griego antiguo πεντηκόντερος que significa 50 remeros. También podía navegar a vela. Tenía una eslora de 35 m de largo, y una manga de 5 m de ancho. Podían navegar a una velocidad de crucero de unos 5 nudos, ver el cálculo de la velocidad en este artículo de Rafael Rebolo Gómez - La Armada Cartaginesa:
(http://www.grijalvo.com/Rebolo_Gomez_Rafael/Armada_Cartaginesa/5_1_Actuaciones.htm.

La galera o pentecóntera inicial fue el tipo de naves de guerra utilizado por griegos y romanos (llamadas navis longa) que se impulsaban movidas por la fuerza de una vela cuadrada en el centro y otra más pequeña en la proa, y era movida por el impulso de los remeros, unos 50 en total. Las pentecónteras griegas constaban de una fila de remos 25 por cada lado del barco (25 a babor y 25 es estribor).Para las naves de transporte utilizaban otras de mayor calado más combadas y pesadas.

La pentecóntera es el tipo de barco usado, según el relato de Homero, en la Guerra de Troya (siglo XII a. C.) y en la Odisea que Ulises utilizó para volver a Ítaca. En el verso 159 del canto IX de la Odisea, del cíclope Polifemo nos dice Homero que Ulises llevaba un total de 12 naves lo que supone que Ulises llevaba un total de 800 hombres, (50x 12=600).
Pentecóntera moderna Kybele con espolón de proa

Este tipo de navío fue abandonado en favor de la Tri-ere o tri-rreme (de 170 remeros en total, dispuestos en tres filas de remos, a babor y estribor), que se impuso a partir del siglo VI a. C. Este tipo de naves evolucionó con el tiempo hacia otras ampliando el número de filas de remeros por cada lado, empezó por 22 filas o birremes o dieres, luego por las trieres griegas o las trirremes romanas (de tres por cada lado y 179 remeros en total: 31 remeros iban en la fila superior o tranitas, 27 remeros en la fila intermedia o zigitas y 27 en la inferior o talanitas). Así que a partir del siglo IV a.C se generalizó el uso de la trirreme pero se fueron ampliando el número de filas de remeros para potenciar su rapidez y ataque y es a partir de la época helenística y romana cuando las trirremes se ampliaron para llegar a tener hasta 7 filas, las hepteres y hasta las 8 de las octeres, las de 4 filas se llamaban tetrarremes (4), quinquerremes (5) y hexeres o hexarremes (6 filas de remeros). Sabemos que en el imperio bizantino los griegos usaron una especie de lanzallamas por el que arrojaban sobre los barcos enemigos el temible fuego griego.

Las técnicas de abordaje consistían en el diecplus(atravesándolos de costado) y el periplus(rodeándolos):

El periplous era realizado por naves que comenzaban a girar en torno al adversario intentando reducir poco a poco su campo de acción y sembrar el desorden entre sus filas, antes de atacarlo con su espolón. Pero esta maniobra implicaba un cierto riesgo, pues quienes las llevaban a cabo presentaban sus flancos a los golpes enemigos.

El diekplous consistía en presentarse en fila, con las proas apuntando a los barcos enemigos, intentando deslizarse entre ellos lo más cerca posible con la intención de romper sus remos, para después dar media vuelta, de tal modo que fuera posible lanzarse de popa o de flanco sobre el adversario inerme. Conocido desde el siglo IV a. C., el diekplous aún era considerado en tiempos de Polibio (I, 51, 9) como la «maniobra más eficaz en una batalla naval». No obstante, había tres maneras de hacerlo fracasar: colocándose en dos líneas, adoptando una posición al tresbolillo o formando un círculo.

Maqueta a  escala de madera de un modelo de una birreme romana
















Sección longitudinal y transversal de una trirreme

Partes de una nave de guerra romana



Trirremes del blog la Túnica de Neso: http://latunicadeneso.wordpress.com/2008/06/02/trirremes/

Lámpara de bronce en forma de un buque de guerra procedente del Nuevo Museo de la Acrópolis y datada del Siglo V a.C Tardío.

En la lámpara se encuentra la inscripción "Ιερόν της Αθηνάς" (santuario de Atenea). Fue encontrado en el Erecteión de la Acrópolis

Λυχνία σε σχήμα πολεμικού πλοίου. Τέλη 5ου αι. π.Χ.Χαλκός. Φέρει εγχάρακτη επιγραφή "Ιερό της Αθηνάς". Βρέθηκε μέσα στο Ερέχθειο.Νέο Μουσείο Ακρόπολης.

http://www.flickr.com/photos/telemax/3667133039/in/photostream/

Fotos de pentecónteras modernas en Flickr. com: http://www.flickr.com/photos/digisea/3718003909/

La marina de guerra en la Grecia Antigua:

http://www.mashpedia.es/Marina_de_guerra_en_la_Antigua_Grecia