1 jun. 2012

La Odisea de Homero y O brother...de los hermanos Coen.Semejanzas y diferencias,Argumento de la Odisea partiendo de los 10 primeros versos de la Odisea de Homero

1.- COMIENZO DE LA ODISEA DE HOMERO. POEMA ÉPICO GRIEGO DEL SIGLO VIII A.C



1. ἄνδρα μοι ἔννεπε, μοῦσα, πολύτροπον, ὃς μάλα πολλὰ

2. πλάγχθη, ἐπεὶ Τροίης ἱερὸν πτολίεθρον ἔπερσεν•

3. πολλῶν δ᾽ ἀνθρώπων ἴδεν ἄστεα καὶ νόον ἔγνω,

4. πολλὰ δ᾽ ὅ γ᾽ ἐν πόντῳ πάθεν ἄλγεα ὃν κατὰ θυμόν,

5. ἀρνύμενος ἥν τε ψυχὴν καὶ νόστον ἑταίρων.



“Recítame, ¡oh Musa!, al varón ingenioso, que durante mucho tiempo

anduvo errante, después de que destruyó la sagrada ciudadela de Troya;

y que vio las ciudadelas de muchos hombres y conoció su pensamiento,

y aquel que en el mar padeció innumerables dolores en su ánimo,

luchando por su vida y por el regreso de sus compañeros.”



6. ἀλλ᾽ οὐδ᾽ ὣς ἑτάρους ἐρρύσατο, ἱέμενός περ:

7. αὐτῶν γὰρ σφετέρῃσιν ἀτασθαλίῃσιν ὄλοντο,

8. νήπιοι, οἳ κατὰ βοῦς Ὑπερίονος Ἠελίοιο

9. ἤσθιον: αὐτὰρ ὁ τοῖσιν ἀφείλετο νόστιμον ἦμαρ.

10. τῶν ἁμόθεν γε, θεά ,θύγατερ Διός, εἰπὲ καὶ ἡμῖν.



Pero a sus compañeros no consiguió salvarlos, a pesar de estar ansioso de ello;

Pues por sus propias necedades perecieron,

¡Necios!, los cuales devoraron las vacas del sol Hiperión:

por ello, Él les privó del día del regreso,

Y desde el punto que quieras, de ellos, Oh hija de Zeus, cuéntanoslo en verso.



2.- LA TEMÁTICA EN LOS 10 PRIMEROS VERSOS DE LA ODISEA, NARRACIÓN IN MEDIAS RES:



En estos primeros 10 versos de Homero se recoge claramente la temática de toda la Odisea hablándonos de ese varón ingenioso que tanto sufrió y anduvo errante:

Es a la Musa a la que se invita a hablar de las aventuras y padecimientos (algea) del héroe Odiseo o Ulises, que anduvo errante durante 10 largos años en el mar junto con sus compañeros-marineros de viaje y que perecieron por comerse las vacas del sol.

Anduvo muchos años y mucho vagó: Ulises tardó en volver a Ítaca 20 años si contamos los otros 10 años que duró la guerra de Troya de la que se dice en el verso 2 que es el causante de su destrucción, en alusión velada al famoso invento del caballo de Troya, que fue ingenio o invención suya. El tema del nostos o regreso al hogar, es fundamental (de ahí viene el significado etimológico de la palabra nost-algia o continuo sufrimiento(of constant sorrow de la canción) del héroe por volver a casa), así como los epítetos del héroe que lo definen como, astuto, hábil, ingenioso (polytropon), paciente Ulises , sufrido, etc.

El tema de la supervivencia, verso 5:”Luchando por su vida y la de sus compañeros” = ἀρνύμενος ἥν τε ψυχὴν καὶ νόστον ἑταίρων

En los versos 5 y 6 se da otra característica del héroe: Es un hombre que no es egoísta pues como dice Homero se preocupa no solo de su propio regreso y salvación sino también de la de todos sus hombres, que perecieron, no por descuido de Ulises sino por sus propias necedades: cuando desobedecieron las órdenes de Circe de no comerse las vacas sagradas del Sol.

En los versos uno y 10 se alude de forma anónima a la Musa Calíope de la poesía épica, para que sea ella y no el poeta (siempre anónimo) el que nos cuente esta historia. La Musa a la que se invita a contar y cantar es Calí-ope ( la de la hermosa voz) , pues era ésta diosa o musa la que inspiraba a los poetas épicos, por ello toda la poesía épica era oral, en verso , recitada y con acompañamiento musical de una lira, y marcando el ritmo de los hexámetros dactílicos con un bastón con el ritmo dactílico de una sílaba alarga y dos breves, parecido a un ritmo de  3/4. Composición de 6 dáctilos : 1–UU,2 –uu,3-uu, 4_UU, 5_UU, 6_UU/6_ _

3.- COMIENZO DE LA COMEDIA AMERICANA DE O BROTHER DE LOS HERMANOS COEN, AÑO 2000,

¡Oh Musa

Canta por mi boca la historia

De aquel hombre avezado en la disputa

Un viajero perseguido durante largos años!

4.- TEMÁTICA:

Parodia cómica de la Odisea en versión musical donde se narran las aventuras de tres presos fugados en busca de un falso tesoro y del regreso al hogar del protagonista, Everett Ulises, que quiere recuperar a su esposa Penny antes de que se case con un rico comerciante y pretendiente.


5.- ARGUMENTO DE LA PELÍCULA:

Ulises Everett McGill (George Clooney), es un astuto y locuaz preso, que se escapa con otros dos, de un grupo de presos de trabajos forzados que picaban piedras al aire libre. La película está ambientada en el estado de Mississippi durante la Gran Depresión americana de 1937. Él está encadenado a otros dos presos, al torpe Delmar (Tim Blake Neslon) y al otro menos tonto, pero de muy mal genio Pete (John Turturro), a los que convence para escapar juntos y recuperar un tesoro de 1.2 millones de dólares, que Everett dice engañándoles que ha ocultado en el fondo seco del lago Arkabutla (lago actual situado a unas 30 millas al sur de Menfis), después de robar un camión blindado, y que dice que se compromete a dividir con ellos. Ellos se suben a la vagoneta manual de un tren impulsada por un anciano ciego-negro que les predice que, efectivamente, encontrarán un tesoro, aunque puede que no sea el que ellos buscan, pero que saldrán victoriosos de todas las dificultades y les advierte de unas vacas en un tejado en alusión a las vacas del sol de las que Tiresias le advierte a Ulises que no deben comerse bajo pena de muerte.
Lago Arkabutla, reserva natural
cerca de la ciudad de Menfis (Misisipi).
Ellos viajan a pie para visitar a su primo Pete, Washington Hogwallop, que les quita sus cadenas y les permite dormir en su granero.
Sin embargo, el trío se despierta por las autoridades después de que el traidor primo Wash Hogwallop los delate a la policía par cobrar la recompensa del dinero.

El granero está en llamas, pero Everett, Pete y Delmar consiguen escapar gracias a la ayuda del travieso hijo de Hogwallop (quien los saca fuera del granero de fuego en un coche). Ellos siguen su camino, y se encuentran en medio del bosque con una congregación religiosa en medio de un bautismo en masa en el río. Pete y Delmar se contagian de la turba religiosa y de sus cánticos y se bautizan con ellos en el río, pero Ulises Everett se resiste a hacerlo y les aconseja continuar su viaje. Más tarde recogen en autostop a un joven guitarrista negro, Tommy Johnson (Chris Thomas King), que afirma que vendió su alma al diablo a cambio de su talento musical.
Se enteran de que la estación de radio cercana WEZY paga a la gente por cantar y grabar un disco, por lo que pagan una visita al disc jockey ciego (Stephen Root), y cantan una versión de "Man of Constant Sorrow" con Tommy que los acompaña. El grupo de los cuatro se hacen llamar a sí mismos con el nombre artístico de los Traseros Mojados o empapados Los Soggy Bottom Boys, se les paga en efectivo y dejan satisfecho al director de la Wezy que les hace un contrato por escrito y les obliga a firmar sus nombres Sin embargo, sin ellos saberlo, su registro musical se convierte en un éxito muy popular en todo el estado, sin que nadie sepa la identidad real de la banda. Al salir se cruzan con Menelao O´Daniel, y su hijo y otros colegas políticos que van a hacer una campaña publicitaria de radio para su campaña política(Es el Menelao de la Odisea y su campaña de la guerra de Troya)

Esa noche la policía les busca y encuentran su coche cerca de su campamento llevándose a Tommy. Everett, Pete y Delmar se separan de Tommy, ya que se escapan. Al día siguiente, se encuentran por el camino con
el famoso ladrón de bancos George Babyface Nelson (Michael Badalucco), que huye de la policía, y lo acompañan en el robo de un banco. Este les da una parte del botín robado y se aleja. El trío se encuentra con tres sirenas: hermosas mujeres lavando ropa en el río, y se dejan seducir por ellas. Delmar y Everett a la mañana siguiente descubren que Pete ha desaparecido, y Delmar cree que las mujeres lo habían convertido en un sapo (el cual fue encontrado en la ropa abandonada de Pete). Pete" recoge el sapo del río, lo guarda y se lo lleva en una caja de zapatos, Delmar y Everett entran en un restaurante a comer y se les arrima Big Dan Teague (John Goodman), un vendedor de biblias y estafador con un solo ojo en un parche. Les convence para que le inviten a comer a cambio de decirles la clave del éxito de su negocio de ventas. Pensando que su caja contiene dinero, Big Dan los atrae a un campo apartado con el fin de robarles y se muestra como un experto en el arte de vender. Él golpea violentamente a los dos hombres, mata a la rana después de no encontrar dinero en efectivo, y les roba su coche.

Everett y Delmar llegan a la ciudad natal de Everett, en la que intenta hablar con su esposa, Penny (Holly
Hunter), madre de sus siete hijas. Él descubre que Penny se quiere casar con Vernon T. Waldrip, el jefe de campaña de Homero Stokes (Wayne Duvall), quien se presenta para gobernador contra el otro candidato titular, de mal humor, el anciano y gordo, Pappy ODaniel (Charles Durning). Penny se niega a aceptar a Everett, y estaba tan avergonzada de su detención, que le dijo a sus hijas que fue atropellado por un tren y murió. Rechazado, Everett y Delmar entran en un cine a ver una película, donde una cuadrilla de presos encadenados entran también en la sala para ver la película. Durante la filmación, entre los presos está Pete, que les confiesa que fue entregó a la policía por las sirenas, y por ello fue así encadenado. En el cine, Pete aconseja a sus amigos que abandonen su búsqueda, ya que es un "bushwhack" un delator que les ha traicionado a la policía para salvar su vida.. Esa noche, Everett y Delmar sigilosamente deciden sacarlo de la cárcel. Pete con lágrimas en los ojos confiesa que, después de una amenaza de muerte por las autoridades, reveló sus planes para encontrar el botín del auto blindado al misterioso Sheriff Cooley, quien ha estado buscando a lo largo del estado. Sin embargo, Everett le tranquiliza y le revela que él se inventó la historia para atraer a Pete y Delmar para escapar con él. Everett había sido detenido por practicar con sinceridad la abogacía sin licencia, y estaba decidido a escapar cuando se enteró de que su esposa planeaba casarse de nuevo. Si les detectan y detienen, el trío podría enfrentarse a otros 50 años de cárcel. Una enfurecida masa coge preso al ladrón de bancos George Nelson que se ríe en su locura diciendo que por fin va a ser famoso muriendo en la silla eléctrica (este ladrón existió en la realidad .El grupo de los tres observan de noche a un mitin del Ku Klux Klan en un campo cercano.

Sorprendidos, ven que Tommy Johnson había sido capturado y que el Klan se está preparando para colgarlo. El trío se disfraza como miembros de la guardia de color y rescatan a Tommy, pero se enfrentan a Big Dan Teague, un miembro de los asistentes. El Gran Mago, que ha cantado la canción de Angel Band se destapa y ordena perseguir a los tres, es el candidato a gobernador del estado Stokes Homero. Después de un forcejeo, Everett, Pete y Delmar lanzan una banda con un palo que casi se clava en el ojo del cíclope y cortan una sirga que sujeta la cruza de fuego e que acaba aplastando a Big Dan, Teague, y consiguen salvar a Tommy y escapar.

Los cuatro hombres se cuelan disfrazados con unas largas barbas en una cena de campaña de Pappy O´Daniel Y Homer Stoke. Haciéndose pasar por la banda contratada, se deslizan en el escenario y consiguen entretener al público (Delmar canta una impresionante versión de "En la cárcel ahora"), mientras que Everett intenta hablar con Penny de nuevo. Cuando los hombres se lanzan a cantar la canción de "Man of Constant Sorrow", ven con asombro cómo todo el público se levanta a sus pies y con aplausos, reconociéndolos como los Soggy Bottom Boys La banda de los traseros mojados. Sin embargo, Homero Stokes coge el micrófono y trata de demostrar cómo los hombres que interrumpieron el linchamiento en el desempeño de sus funciones. Son unos farsantes y unos presos que merecen la muerte. La gente del pueblo están indignados con Homero y su confesión del racismo, y, literalmente, lo sacan subido en un madero con intención de lincharlo Everett, Pete, Delmar, y Tommy vuelven a cantar la canción final de I am a constan sorrow y la de you are my sunshine a la que se les une Pappy O'Daniel en el escenario y les otorga un perdón oficial. Después del evento, Penny refresa con Everett, pero le exige que regresen a su vieja cabaña y recuperen su anillo de bodas. Los cuatro hombres se apartan rápidamente, ya que la cabaña se encuentra en el valle que está previsto que se inundará al día siguiente. Se ve brevemente a Babyface Nelson otra vez, re-capturado por la policía, pero con la moral muy alta, felices ante la idea de ser ejecutado en la silla eléctrica.

Los hombres llegan a la cabaña a la mañana siguiente, pero para su horror se encuentran al sheriff Cooley, que ha dado al día siguiente con ellos y ya han cavado sus tumbas. A medida que el bucle de las horcas pende de sus cabezas sobre una rama de árbol, Everett se pone de rodillas y reza a Dios para pedirle por sus hombres y para poder volver a ver sus hijas de nuevo.
En ese momento, el valle se inunda. La cabaña se destruye, entre imágenes de un banjo flotando el dapper Dan y al final salen a la superficie Everett, Pete, Delmar, y Tommy en el lago recién hecho yse aferran a un ataúd flotando en el lago. Se recupera el anillo codiciado de un escritorio de cortina flotante, y regresan a la ciudad. Poco después, Everett se reúne felizmente con Penny y sus 7 hijas. La familia está dando un paseo por la ciudad cuando surgen de nuevo los comentarios de Penny de que el anillo que le trajo Everett no es el adecuado sino de una tía suya y  le dice que tiene que volver al lago apor su anillo de bodas.. Ella afirma con firmeza a un frustrado Everett que debe encontrar el anillo original (ahora en el fondo de un lago). Sus hijas atadas por el hilo de Penny avanzan y cantan el himno de Angel Band, mientras a lo lejos se cruzan con el invidente anciano y trabajador manual de la vía del tren , que había predicho el destino de Everett, y que se va alejando a lo lejos en la escena final.


6.- SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE LA ODISEA DE HOMERO CON LA PELÍCULA DE O BROTHER WHERE ART THOU?


Esta película de O BROTHER, WHERE ART THOU? fue producida en el año 2000 en U.S.A, por los hermanos Coen, es una comedia musical americana que parodia la Odisea y muchos aspectos de la cultura sureña del estado de Misisipi, donde está rodada y ambientada, en la época de la Gran Depresión de los años 30.
Nada más comenzar el film se alude al comienzo épico de la Odisea de Homero, y con rótulos y viñetas en blanco y negro van apareciendo los nombres de los personajes, en un estilo, típico del cine mudo y en tonos color sepia.
Impresionante es la primera escena que nos introduce in medias res, es decir en medio del asunto, nada más empezar, en el tema de los tres presos de trabajos forzados que se fugan con cadenas mientras pican piedras. Aquí comienza la Odisea de los tres fugados a lo largo del estado de Misisipi perseguidos por un sheriff implacable y ávido de venganza y de muerte. Toda esta escena inicial de los trabajos forzados de estos presos, la mayoría negros, está ambientada con la música de un negro espiritual titulada Po Lazarus, que es excelente.





Las coincidencias temáticas son evidentes aunque salvando la adaptación y cambios de escenario modernos. Sin embargo muchos han sido los trabajos publicados en internet, comparando ambas obras, pero sobre todo destaco y hago una mención honorífica a la Ficha de Cine O brother Where art thou del trabajo de Inma Estíbaliz a la que agradezco su admirable profundidad en este tema y el siguiente enlace http://www.odisea.com.mx/Texto_y_comentarios/Texto_y_comentarios.html de Roger Ebert, crítico de cine: "What was The Odyssey, after all, but a a road movie?”

1. En ambas obras, en O brother… y en la Odisea de Homero se destacan dos posturas ante el héroe que conviene destacar:
1.- la de los que ayudan al protagonista y
2.-la actitud de los que se oponen a él e impiden su vuelta a casa:

2. Entre los dioses hay quienes le ayudan: Atenea, la diosa de la inteligencia le ayuda continuamente y también Eolo, el dios de los vientos, que bien podría ser el Niño, hijo de Wash Hogwallop que les salva de ser quemados en el granero.


3. Los Dioses que se oponen: Poseidón, dios del mar y Zeus. Que son el sheriff Cooler y toda la banda de policías. También se ha visto similitud de Cooler con Poseidón y con Hades y Cerbero, por sus gafas negras y atuendo negro y por su perro, el sabueso que no se separa de él (Cerbero).

4. Diosas, magas y brujas: Las Magas Circe y Calipso le seducen y ayudan. Circe convierte a sus amigos en cerdos, este animal aparece en el granero cuando Delmar se lleva uno en el coche antes de escapar del incendio. Algunos han visto en las sirenas del río a estos personajes.

5. Las Sirenas de Homero eran mitad mujeres y mitad aves y atraían con su música al peligro, a los marineros y los hacían estrellarse contra las rocas o ahogarse.. Ulises salió del peligro con cera en los oídos de sus compañeros y atándose él al mástil. Las tres chicas del río que les hipnotizan y seducen con la canción de go to sleep you litle baby, es una especie de nana para dormir a los niños pequeños , la canción habla de un biberón o botella (botle) de licor, que es el que le dan a Ulises para adormecerle. Lo del sapo es una alusión a Circe.



6. Humanos que le ayudan: Alcínoo y su esposa Arete, en el país de los Feacios le ayudan cuando llega sólo a este país. Algunos han relacionado a estos personajes de la Odisea con el estudio de grabación Wezy en medio del desierto regentado por un director ciego que le hace
el contrato musical y les obliga a firmar los papeles del contrato. Más bien creo que es el propio Homero, el medio de comunicación de masas de la época, cuya misión es similar a la de la radio: divulgar la fama y potenciar a los protagonistas de esta Odisea. También el senador Pappy O´Daniel les ayuda cuando les perdona públicamente la vida y les redime de su pena como presos, como hacen Zeus y Atenea cuando ponen paz en la lucha final de los parientes de los pretendientes que claman venganza y emprenden una nueva guerra contra Ulises y los suyos.
Evidentemente hay semejanzas y diferencias; pero recogemos aquí algunas escenas más que se pueden identificar con pasajes de la Odisea:

El estado del Misisipi, el rio Misisipi y el lago Arkabutla son la isla de Ítaca de Homero Por ello la película es un canto nacional americano a su cultura musical, social y económica como la Odisea es una canto nacional al héroe griego de la Odisea, el Ulises de Homero.En estas obras se destaca el triunfo de los humildes y perseguidos como Ulises frente a los poderosos.
Palacio de Ulises en Ítaca

El actual estado del Misissipi donde se ha grabado la película es conocido como el estado de la Hospìtalidad por la familiaridad y acogimiento de sus gentes, que nos recuerda el tema de la hospitalidad griega que aparece en el cíclope Polifemo, Alcínoo, Calipso, Circe, etc, de dar asilo y acoger a los extranjeros y el castigo para los que no lo son como le sucede al ciclope Polifemo (Dan Teague –John Goodman).Tiene como símbolos, el águila imperial, la Magnolia y la mariposa de estas imágenes entre otros símbolos como se aprecian en estas imágenes.
1.El carácter del protagonista: Ulises: es ingenioso, locuaz, hábil en el lenguaje y en mañas, astuto, paciente, sufrido, prudente, presumido en la película con el famoso Dapper Dan, un fijador de pelo que le tiene obsesionado y con su redecilla con la que duerme para cuidar su pelo, es un líder, pues dirige al grupo en ambas obras, rey de Ítaca (en la Odisea) y capitán de los tres presos en la película.

La racionalidad o inteligencia: el Ulises de Homero se vale de la razón y la inteligencia para salir de los problemas lo mismo que Everett que es muy racional, pues intenta dar explicaciones lógicas y racionales a todo: La videncia del ciego, dice , se debe a que la minusvalía física de su ceguera le ha hecho desarrollar otra dimensión sobrenatural, que un sapo sea Pete es imposible, que después de su oración se haya inundado el valle y les haya salvado, dice Ulises se debe a la creación de una infraestructura hidroeléctrica, etc, etc.

2. Ulises tenía a su disposición unos 600 hombres, pues nos dice Homero en el verso 159 del cíclope Polifemo que le acompañan 12 barcos. Estos barcos de la época micénica se llamaban pentecónteras, o monorremes o galeras en español, es decir naves de guerra alargadas provistas de unos 50 remeros. Estos 12 barcos le siguieron al volver de Troya hasta su isla natal Ítaca, pero sólo regresó vivo él sólo.
En la película de O brother… a Everett Ulises Mc´Gill tan solo le siguen tres hombres si contamos al negro guitarrista Tommy Johsom; pero Ulises Everett les engaña contándoles la mentira de un falso tesoro que deben recuperar del lago seco Arkabutla (cerca de Kentucky): pero la realidad es que les convenció para escapar y recuperar a su esposa Penny al enterarse de que se iba a casar con un pretendiente y rico pues lo del tesoro era un truco para escaparse juntos con los dos presos a los que estaba encadenado.

3. Se preocupa por sus hombres, pues en el cine se entera de que Delmar está preso y vivo y le rescatan de la prisión.

4. Quiere volver con su esposa cuando se entera de que ésta se quiere casar con un único pretendiente, en la Odisea, en cambio hay 108.

5. Penélope le espera fielmente durante 20 años, sin embargo Penny no le espera tanto ni le es tan fiel ( pues ha tenido otra hija la 7 con Waldrip) y además ha dicho a sus 7 hijas que su padre ha muerto atropellado por un tren.



6. El Odre de los Vientos del dios Eolo:


Se refleja en el sueño del tesoro escondido en el lago, que se esfuma al revelarles Ulises que todo es mentira, como pasa con el odre de Eolo que los compañeros de Ulises creen que está lleno de tesoros y al abrirlo los vientos de Eolo les desvía de arribar a Ítaca al desatar el odre del os vientos.

7. Los lotófagos, los comedores de loto que les hacían olvidar el regresos a casa:

Este pasaje de la Odisea de Homero puede ser el del bautismo ritual en el río cuando una masa de fieles acuden a bautizarse entonando el himno religiosos de la música Espiritual de Down the River to pray. Están como hipnotizados por la música y por el avance como autómatas de los fieles; pero pronto se contagian de ellos y Delmar y Pete se bautizan creyendo que han conseguido la redención de sus faltas, aunque Ulises les advierte que sí ante Dios pero no ante los hombres. Por lo que les hace volver a casa y a la realidad como hace Ulises en la Odoses.

8. El tema del reconocimiento del héroe y el tema del disfraz están presentes en ambos poemas:

En las barbas postizas que se ponen cuando se cuelan en la fiesta para intentar convencer a Peny para que no se case con el pretendiente. En Homero disfrazado de viejo mendigo (por obra de Atenea para evitar ser reconocido por los perversos pretendientes.

La anagnórisis o reconocimiento del héroe por parte del público asistente a la fiesta de las elecciones de Pappy O´Daniel y de Homer Stoke y por parte de Penélope, se produce cuandon cantan disfrazados con barbas tres canciones en público y cuando Clooney se quita la barba para que le reconozca su mujer.: En concreto cantan tres del repertorio: (I am of constant sorrow, In The Jailhouse Now y you are my sunshine).



La prueba del arco y las flechas al pasar por las hachas de la Odisea se asemeja a la prueba de las canciones que sólo Ulises y sus hombres son capaces de cantar y de ser reconocidos por los demás.Con la canción de I a man of constan sorrow (soy un hombre en constante sufrimiento) Ulises se refiere claramente al sufrimiento del héroe y es la canción que los aedos de la Odisea y la estación de radio Wezy les han hecho famosos y con la canción de You are my sunshine (tú eres mi alegría) se refiere claramente a Penélope y al regreso al hogar.

Reconocimiento padres-hijas: cuando Clonney oye la canción de sus hijas a las que reconoce en un festival musical.
Esta escena recuerda otras anagnórisis o reconocimientos famosos en la Odisea:

El encuentro de padre e hijo en la Odisea, que se realiza en la majada en el campo, en compañía del porquerizo Eumeo y del boyero Filetio. El lavatorio de los pies de la anciana Euriclea, el reconocimiento del héroe por el perro Argos, aquí tal vez el único perro que le sigue sus huellas es el perro del Sheriff que lo reconoce gracias a olfatear el famoso Dapper Dan de Everett.

El perro Argos le reconoce al entrar en palacio y muere en sus brazos, como muere el perro del sheriff que por su olfato ha dado con las huellas de Ulises (al oler su Dapper Dan, su hybris y presunción es la causa de su perdición),el perro del Sheriff muere con los policías en la inundación final, como o hace Argos al morir en los brazos de Ulises y reconocerle.


9. Los 4 que se enfrentan a los Pretendientes:

El número 4 es otra coincidencia: Está presente en el cuarteto que lucha contra toda la masa de los pretendientes en la Odisea y que son: Ulises, Telémaco, el boyero Filetio y el porquerizo Eumeo.

10. Aquí, en O brother, la lucha es de un cuarteto musical representado por los 4 cantantes del grupo en la escena de la fiesta de las elecciones contra un único pretendiente y, bueno el más problemático, Homer Stoke, que puede ser otro pretendiente, el malvado Antínoo al que mata Ulises en la Odisea con una flecha.

Everett, Delmar, Pete y el cantante negro Tommy Johnson cantan su repertorio e inmediatamente son reconocidos por el público asistente como los traseros mojados a pesar de su disfraz con barbas postizas.

11. En Homero, tanto Telémaco como Penélope le esperan con paciencia y amor. En la Película las 7 hijas no se creen que su padre vuelva y Peny no le es tan fiel, sigue tejiendo un jersey y lleva un ovillo de lana que van arrastrando sus hijas en la escena final y a las que tienes sujetas por el hilo que Penélope tejía de día y deshacía de noche para evitar casarse con los pretendientes.

12. Aquí Ulises derrota al único pretendiente Waldrip con la música que les ha hecho famosos en la fiesta de las elecciones de Papi O`Daniel y de Homer Stoke (el Homero retrógrado al que tal vez se critica por su discurso racista y por la matanza final de todos los pretendientes perversos).

13. En la Odisea termina con la matanza de los 108 pretendientes, con el ahorcamiento de las 12 siervas traidoras, y la muerte del mal adivino traidor Leodes. Aquí no muere nadie salvo la muerte moral del derrotado pretendiente Waldrip.

14. En Homero la matanza de los 108 pretendiente está presentada como un caso de legítima defensa propia, para intentar recuperar su estatus social, su palacio, su mujer y su hijo, a la que los pretendientes habían intentado seducir (a su mujer), devorar sus bienes, violar a sus esclavas, y a Telémaco lo intentaron matar en varias ocasiones, sobre todo en una emboscada al volver en busca de su padre.No olvidemos que solo es un argumento literario para ensalzar la figura del héroe, no para justificar una matanza.
Bandera con miembros del Ku kux klan


15. El discurso racista del jefe del Ku Kux Klan Homer Stoke está criticado en la película con muy fina ironía por su discurso final, tal vez dirigido contra esta secta y contra este acto cruento de la matanza de negros en la vida real y de los pretendientes en la Odisea.


16. Menelao O´Daniel o Papi O´Daniels, es el aspirante a gobernador del estado, un oportunista que aprovecha el triunfo musical de Ulises para hacerse con su propio triunfo electoral, como hacen el rey Menelao de Esparta y Agamenón que se atribuyen el éxito de la empresa de Troya.

17. El ambiente y el paisaje:

En la Odisea de Homero son el mar mediterráneo y sus islas, incluidas las islas griegas y en la película, el estado y el río del Misisipi, lago Arkabutla, Menfis, etc.

18. El gusto por el uso de epítetos homéricos se observa en los apodos de los personajes: Los Traseros Mojados es un claro epíteto del gusto de la épica que hace alusión a vivir en el agua, no olvidemos que el río Misisipi se inunda y desborda con frecuencia, causando estragos en la población. El atracador George Nelson, apodado el Cara de Niño.

19. Papi O´Daniel perdona la vida a los tres presos, en la Odisea es Zeus y Atenea quienes ponen paz en el reino de Ítaca ante el intento de linchamiento de los parientes de los pretendientes, aunque también se asemeja al rey Menelao de Esparta (pues también se llama Menelao O´Daniel)

20. La matanza de los 108 Pretendientes y la derrota moral de Waldrip (el Unico pretendiente de Penny):

La escena final de la Odisea con la matanza de todos los pretendientes y el ajusticiamiento de las 12 siervas infieles y del traidor cabrerizo Melantio, se puede relacionar con todas las alusiones a la pena de muerte y a los linchamientos que aparecen en la película, pero sobre todo he visto algunas alusiones y semejanzas con el propio líder al poder del estado del Misisipi y con uno de los jefes y miembros del Ku kux klan, llamado Homer Stoke, que sale abucheado, le tiran comida y acaban llevándoselo en un palo para crucificarlo, por su discurso racista y retrógrado en contra de los tres presos a los que quiere linchar. En el fondo, los hermanos Coen critican al otro Homer, es decir, al Homero de la Odisea, y tal vez critican la escena final de la Odisea de la matanza de los 108 pretendientes lo mismo que se condenan con ironía la pena de muerte y las reuniones del Ku Kux Klan.
Creo que este escabroso tema ético-moral de la matanza no ha sido bien entendido, ni interpretado bien en su contexto histórico-épico por quienes lo han leído y hay que interpretarlo, dentro del tema de la recuperación del estatus social del héroe, y no sólo verlo desde un punto de vista ético-moral y moderno, como si esto fuera tan sólo un caso del trasnochado tema del código del honor o del castigo moral de los perversos pretendientes (aunque sí se deja ver en la Odisea que si sufren ese castigo moral es por su código inmoral y por su hybris).
La matanza de seres humanos ya de por sí, es criticable, como dicen mis alumnos, al dar su opinión personal sobre la pena de muerte y la muerte de un ser humano en general.
Pero aquí se trata de enfocar y encuadrar históricamente el poema en su contexto histórico-poético y literario y no de verlo con un enfoque moderno de si es justificable o no la matanza de todos los pretendientes, ya que no es justificable desde ningún punto de vista y mucho menos desde una óptica moderna en la que no se entiende ni se puede defender un acto sacrílego y crininal como es esta matanza. Sin embargo la Odisea de Homero termina con otra matanza, esta vez protagonizada por el intento de venganza de los parientes de los pretendientes y que termina en otra guerra campal y con la muerte del cabecilla de esta revuelta, es decir, de Eupites, el padre de Antínoo, el cual es derrotado y también muerto por una lanza del padre de Ulises, Laertes (es decir, podría ser el único pretendiente Waldrip).
Aquí Homero utiliza otra vez la escena final de esta matanza y sublevación,  no para justificar la muerte, sino para realzar la fuerza, la figura y el valor épico del protagonista, Ulises, al que pretende ensalzar con una lucha típica de los grandes héroes de la Ilíada.

Ulises, lucha por su propia supervivencia y es capaz de matar por ello, para poder recuperar su trono, su casa, su mujer, su hijo, y todo lo que los pretendientes pretenden arrebatarle y que no pensaban dárselo por las buenas. ¿Haríamos lo mismo que Ulises si estuviéramos en su situación o recurriríamos a un abogado para que nos devolvieran nuestros bienes, o lo pediríamos por las buenas?.
En fin, no trato de justificar con esta pregunta ninguna guerra, ni emprender una nueva guerra nuclear o una batalla épica en pro de los trasnochados valores del honor, pero si nos quitaran algo injustamente…como a Ulises ¿Cómo reaccionaríamos? ¿ Como los cíclopes de la película y como Polifemo, al que le roban unas ovejas para comer por hambre y Polifemo se toma la revancha comiéndose a 6 compañeros de Ulises sin atender a las razones de un intercambio de bienes para pagarle? Tal vez, los pretendientes le hubieran cedido el trono si Ulises hubiera negociado con ellos, como lo intenta hacer Eurímaco al ver cercana su muerte, pero Ulises se muestra implacable y mientras está hablando lo mata y se desata un batalla campal entre todos para acabar con Ulises que  a su vez también quiere acabar con todos.

21. El ciego Tiresias se relaciona con el trabajador negro de la vía del tren, que les profetiza el futuro.

22. El sheriff de camisa y gafas negras y su perro con Hades y el perro Cerbero. Aunque algunos lo relacionan con Poseidón porque es el que persigue a Ulises por el mar, aquí por todo el condado y río Misisipi. La escena final de la inundación del río alude a Poseidón,

23. Las vacas del Sol:

En la escena final aparece una vaca encima de un tejado y se salvan los tres agarrados a un ataúd, en clara alusión a las vacas del Sol, que también aparecen en la escena del atracador de bancos George Nelson cuando ametralla a unas vacas que se interponen en su huida de la policía.

24. Las Moiras o tres Parcas:

Las tres parcas son los tres enterradores negros que cantan la canción final Lonesome valley,

25. Penny se relaciona con Penélope, la fiel esposa de Odiseo, no tan fiel Penny, paciente la una que le espera durante 20 años,  impaciente la otra que se arrima a un rico pretendiente como marido y que es un hábil pugilista pues Waldrip(Antínoo) le da una apaliza a Everett, Ulises derrota en un combate de boxeo a un luchador(Glauco) en el palacio de Acínoo.

26. El cíclope Polifemo y la isla de los cíclopes: Se ha identificado esta escena, con la de los miembros del ku kux klan y con Dan Teague, el tuerto vendedor de Biblias. La reunión nocturna de los miembros del Ku Kux Klan, es la isla de los cíclopes, los gigantes monstruosos que viven en cuevas y devoran carne humana, que aquí se presentan, cuando quieren devorar o linchar al guitarrista negro Tommy. Clooney y el Odiseo de Homero, se parecen en que utilizan la astucia y la inteligencia para salir vivos de la cueva del cíclope y de su isla: Ambos consiguen salir de la cueva o guarida nocturna de los ciclopes gracias al uso de la inteligencia, aquí salvando a Tommy valiéndose del disfraz de encapuchados del Klan (en Homero valiéndose del disfraz y camuflaje bajo la panza de los carneros). En la película Clooney mata a su enemigo, el cíclope, cuando le lanza la bandera del clan, con el palo, que está a punto de clavársele en el único ojo que le queda y luego se le cae encima la cruz ardiente del Ku Kux Klan, cuando Clonney rompe la sirga que sujeta la cruz y lo mata.
Es curioso que, hasta el gran actor Antonio Banderas, fiel devoto de una Hermandad de la Semana Santa sevillana, tuviera que explicar -en una entrevista en EE UU- que la vestimenta por ellos utilizada no tenía nada que ver con el Klan, y que de hecho las Hermandades españolas fueron fundadas antes que los propios Estados Unidos.

La Mioak (Mystic insignia of a Klansman), o Blood Drop Cross (La cruz de la gota de sangre), lleva dibujada en el centro una gota de sangre, para el Klan, que simboliza el supuesto por ellos "sacrificio que hizo Jesús por la existencia de la raza blanca". Comenzó a usarse en la vestimenta a partir de los años veinte del siglo XX. Es exhibida sobre sus túnicas o sobre banderas.Simpática anécdota recigida en el artículo Ku Kux Klan: Historia de sus orígenes, de José Carlos Bermejo, en su enlace web .http://www.actuallynotes.com/Ku-Klux-Klan-Historia-de-sus-Origenes.html, nos cita esta graciosa y simpática anécdota acaecida a nuestro gran actor de Cine Antonio Bamderas.

27. Las tres sirenas: Atraían con sus cantos a los navegantes y les causaban la muerte con su seducción fatal: Las tres sirenas del río Misisipi les cantan la maravillosa nana número 10 del álbum, titulada “Didn't Leave Nobody But The Baby” de los autores Emmylou Harris, Alison Krauss & Gillian Welch Din

28. El ciego de la estación de radio y grabación en pleno desierto:

Dirige la estación de radio en medio del desierto y se puede identificar con el propio aedo ciego Homero, ya que es el que divulga su fama por los medios de comunicación de la ‘época. Se hacen ricos grabando unas canciones, Sin olvidar la similitud de la ceguera de ambos personajes de Homero y el grabador de la estación de radio

29. La importancia de la religión en el poema es una constante, Lo mismo que el peso de la religión en el estado de Misisipi es importante porque la mayoría de credo es cristiana y protestante(batistas y metodistas), como se deja ver en la escena del bautizo en el río:

Poseidón, dios del mar, le persigue, como el Sheriff. Atenea (le ayuda), Zeus (le hace la vida imposible también), las magas Calipso y Circe le ayudan, aunque al principio Circe convierte en cerdos a sus amigos luego le ayudan y todo vuelve a la normalidad, escena que se alude con el sapo que aparece bajo la camisa de Delmar en el río y que Peter cree que ha sido convertido en sapo por la sirenas.

Estas divinidades unos le ayudan y otros le ponen trabas. Esto también aparece en las escenas religiosas de la película:

En las escenas del Ku kux Klan, y en la escena de la secta baptista que se bautiza en el río.

En la oración final de los tres presos en medio de la horca y el milagro final de la inundación que los salva de milagro de morir ahorcados, aunque Ulises prefiere dar un explicación racional a este hecho diciendo que ha sido para crear una central hidroeléctrica.

La profecía del ciego negro (Tiresias) se cumple, no buscan un tesoro sino afán de aventuras de las que saldrán victoriosos, sale en las escena final de fondo alejándose en la vía del tren, lo que da realismo al vaticinio del comienzo y al final feliz y al regreso al hogar.

El actual estado del Misisipi sigue dominado por la mayoría de la religión Protestante (baptistas, metodistas).

30. El Incendio de Troya, el caballo de Troya y los lestrigones:

El granero incenciado es la Troya incendiada o el pasaje de los lestrigones de la Osisea , gigantes que les arrojan peñascos a sus barcos y les hunden alguno, como los policías que les arrojan una antorcha y les rocían con gasolina para quemarlos vivos.:

La quema del granero del primo traidor Wash Howallop podría ser la ciudad de Troya incendiada por los griegos gracias al invento de su caballo de madera para entrar ocultos en la panza del caballo sin ser vistos.

El caballo de madera es el coche que les salva del apuro de morir abrasados en el granero. Le salva el hijo del traidor Wash, que se sirve de unas calzas de madera para llegar hasta el embrague y acelerador del coche. El primo Wash también les sirve de cena carne de caballo que ha matado hace unos días. Curiosa alusión al caballo de Troya que va a causar su muerte, el incendio del granero y de todos los coches de policía. Los atacantes (los lestrigones o troyanos) aquí supuestamente son los malos, o sea la policía que intentan rociar con gasolina el granero; pero una antorcha es arrojada por Delmar en el último momento y el reguero de gasolina incendia los coches y munición de la policía asaltante.

31. El tema de la muerte y el linchamiento (uso ilegítimo de la fuerza propia):

Está presente en la matanza de los 108 pretendientes en la Odisea y en tres escenas de linchamiento en la película:

La 1ª.- en los intentos de linchamiento por el Ku, kux klan del guitarrista negro Tommy Johnson, la 2ª.- en el intento de ahorcamiento de los tres protagonistas por el sheriff (en la Odisea Ulises ahorca a las 12 siervas infieles y traidoras) y la 3ª.- en el linchamiento del atracador de bancos George Nelson, que acaba en la silla eléctrica.

32. Final feliz: Perdón final del protagonista y reconciliación para todos en ambas obras se ve en la unión de la pareja, Ulises recupera su estatus social, sus hijos, trono, etc.

33. La referencia musical es continua en ambos poemas: Aparecen aedos en el palacio de Ulises y de Alcínoo, Femio es el único cantor al que le perdona la vida Ulises, Demódoco es otro aedo cantor que canta las hazañas del héroe en el palacio de Alcínoo.

34. En la película, la música tradicional americana está presente en las canciones del género Country, el Bluegrass, el soul, Negros espirituales y Gospel, que ambientan el escenario afroamericano de la película en el estado del Misisipi, estado con gran tradición musical donde nació Elvis Presly y el cantante negro que encarna Tommy Johson, es decir a John Smith Hurt nacido en Teoc, Misisipi, el 8 de marzo de 1892,y fallecido en Grenada, Misisipi - 2 de noviembre de 1966, fue un famoso cantante y guitarrista creador del blues y folk , que influyó en la música country, el bluegrass y el soul americano, su leyenda comenzó cuando aprendió a los 9 años a tocar la guitarra y grabó sus primeros discos con su productor Tommy Rokwell.

El Misisipi es un estado conocido por el nombre de las Magnolias y de la Hospitalidad. Tiene grande Ríos y lagos como el rio Pearl, el Yazoo, el lago Grenada, Sardis y Arkabutla.

35. La letra y la música de muchas canciones ilustran muy bien las escenas del regreso al hogar como la de You Are My Sunshine –de Alan O'Bryant.

36. Las canciones más importantes salieron en un recopilatorio musical de dos Cd con estas canciones:

Disc One: The Original O'Brother Where Art Thou

1. Po' Lazarus - James Carter and prisoners

2. Big Rock Candy Mountain - Harry McClintock

3. You Are My Sunshine - Norman Blake

4. Down To The River To Pray - Alison Krauss

5. I Am A Man Of Constant Sorrow - The Soggy Bottom Boys

6. Hard Time Killing Floor Blues - Chris Thomas King

7. I Am A Man Of Constant Sorrow - Norman Blake

8. Keep On The Sunny Side - The Whites

9. I'll Fly Away - Alison Krauss & Gillian Welch

10. Didn't Leave Nobody But The Baby - Emmylou Harris, Alison Krauss & Gillian Welch

11. In The Highways - Sarah, Hannah, and Leah Peasall

12. I Am Weary, Let Me Rest - The Cox Family

13. I Am A Man Of Constant Sorrow - John Hartford

14. O Death - Ralph Stanley

15. In The Jailhouse Now - The Soggy Bottom Boys

16. I Am A Man Of Constant Sorrow - The Soggy Bottom Boys

17. Indian War Whoop- John Hartford

18. Lonesome Valley - Fairfield Four

19. Angel Band - The Stanley Brothers TRACKS - Disc 2

Disc Two: Bonus Disc * Unreleased Tracks

1. Hard Time Killing Floor Blues - Colin Linden*

2. You Are My Sunshine - Alan O'Bryant*

3. Tishamingo Blues - John Hartford*

4. I'll Fly Away - The Kossoy Sisters with Erik Darling

5. Big Rock Candy Mountain - Van Dyke Parks*

6. Tom Devil - Ed Lewis and the Prisoners

7. Keep On The Sunny Side - The Cox Family*

8. Angel Band - Sarah, Hannah and Leah Peasall and Robert Hamlett*

9. Big Rock Candy Mountain - Norman Blake*

10. Little Sadie - Norman Blake*

11. In The Highways - The Cox Family*

12. Hogfoot - John Hartford*

13. The Lord Will Make A Way - Fairfield Four*

14. In The Jailhouse Now - Harley Allen*
El Ciclope polifemo en la tumba de Tiberio, museo de Sperlonga (Italia)

El Estado de Misisipi y la defensa de los derechos Humanos:


El Estado de Misisipi fue fundado en su origen por colonos españoles, y aunque fue un estado esclavista en su origen durante la guerra de Independencia de los E.E.UU, tuvo luchadores que defendieron los derechos humanos de los negros como nos revela esta escultura de 1964 expuesta en la Galería de Arte Atelier Yoyita, esta escultura nos recuerda a James Earl Chaney, Andrew Goodman y a Michael Schwerner, los tres víctimas del movimiento de los Derechos Humanos asesinados en Misisipi, en el verano de la Libertad de 1964 por defender los derechos humanos de los negros.
Chaney está hablando con las manos extendidas y simboliza la libertad de expresión, Schwerner está cargando la Torá y simboliza la libertad de Credo, Goodman tiene sus manos en los hombros de su compañeros y simboliza la libertad de asamblea pacífica. Hay una urna para todos delante de ellos y frente a la urna hay una Magnolia con una llama eterna.
Bandera del estado de Misisipi, con la figura del gran cantante Elvis,
nacido en este estado.Un homenaje a su genio musical.










Bandera actual del estado del Misisipi
Fotogramas de la película O Brother where art thou.2000.Hermanos Coen